Durante esta jornada llamó la atención una conversación privada que sostuvo el diputado Javier Macaya (UDI) con su par Patricio Melero (UDI), donde se refiere al nuevo general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, como “zurdo”, haciendo alusión a una supuesta tendencia política de izquierda.

Fue en la sesión en Sala de este jueves que el micrófono del diputado Melero quedó abierto, captando toda la conversación entre ambos.

En el intercambio, Macaya le señala a su par que “el general director de Carabineros es más zurdo de la chucha (sic)”, a lo que Melero pregunta si se refiere a Yáñez, recibiendo una respuesta afirmativa por parte de Macaya.

Posteriormente, Melero agrega: “Y lo tienen como muy bueno”, a lo que Macaya replica: “Yo le dije a Chadwick, en su momento, no me pescaron hueón”.

Macaya añade que “el presidente de la UDI de San Fernando era vecino de él (Yáñez), y este hueón es de toda la vida de San Fernando, y de una familia de izquierda, izquierda, izquierda, izquierda”.

Asimismo, agrega que “este vecino es padre de dos pacos hueón, ex paco también y me dice ‘hueón este hueón es muy de izquierda. Es un hueón que…"”.

En ese momento la conversación se interrumpe por un anuncio en altoparlante para la Sala, tras lo cual el diputado Melero aduce: “Bueno, puede ser bueno”.

Las disculpas

Más tarde, y en un punto de prensa en el Congreso, el diputado Macaya ofreció disculpas al recién asumido general director de Carabineros, señalando que le brinda todo su apoyo.

Macaya señaló que sus declaraciones “obviamente son lamentables, a mi no me gusta expresarme así y no lo hago jamás en público en el marco de una conversación privada”.

“Yo lo que creo que es importante hoy es darle todo el apoyo al general director de Carabineros, sea cual sea su familia, sea cual sea…”, sostuvo.

En esa línea, señaló que “los carabineros no son personas que tengan que tener ideología política, y creo que sin perjuicio de una expresión en una conversación privada con otro parlamentario que yo lamento que se difundan conversaciones privadas, obviamente no me expreso así respecto a los carabineros, respecto a ninguna persona. Al contrario”.

“Espero que el general director de Carabineros, a quien aprovecho de ofrecerle disculpas obviamente por expresiones que son en el marco de una conversación privada, y que además no obstan en ningún caso (…) el esfuerzo que vamos a poner porque su gestión sea la más eficiente posible”, indicó.

Además, declaró que “la ideología de las familias, de los carabineros, no tiene que obstar a que podamos ser capaces de ponernos detrás de Carabineros como una institución muy relevante para la defensa de la democracia en Chile”.

Con respecto a la referencia al exministro del Interior, Andrés Chadwick, en el intercambio, explicó que éste era “senador de la región de O’Higgins hace ocho años atrás y probablemente le pude haber comentado en algún momento”.

“No tiene nada que ver con la contingencia actual, o sea, de hecho el diputado Brito en eso absolutamente desvirtuó una cuestión que no era parte de la conversación que yo estaba teniendo de nuevo con carácter de privado con otro parlamentario”.

Lo anterior guarda relación con una interpelación realizada por el diputado Jorge Brito (RD), quien dejó la pregunta abierta en su cuenta de Twitter junto al video: “¿El destituido Chadwick todavía manda en La Moneda?”.

Diálogo transcrito:

Macaya: El general director de Carabineros es más zurdo de la chucha (sic)
Melero: ¿Yáñez?
Melero: Y lo tienen como muy bueno.
Macaya: Yo le dije a Chadwick, en su momento, no me pescaron hueón.
Macaya: El presidente de la UDI de San Fernando era vecino de él (Yáñez), y este hueón es de toda la vida de San Fernando, y de una familia de izquierda, izquierda, izquierda, izquierda.
Macaya: Y este vecino es padre de dos pacos hueón, ex paco también y me dice “hueón este hueón es muy de izquierda. Es un hueón que…”
Melero: Bueno, puede ser bueno.

Revisa el intercambio aquí: