Este jueves Mario Rozas dejó su puesto como general director de Carabineros, tras numerosas acusaciones por violaciones a los Derechos Humanos.

Así, en un punto de prensa en La Moneda, el presidente Sebastián Piñera confirmó a Ricardo Yáñez como su sucesor.

Hasta hoy, Yañez se desempeñaba como subdirector de Carabineros, con pocos días en el puesto que se había oficializado el pasado 6 de noviembre.

El nuevo general director de Carabineros, oriundo de San Fernando, también fue director Nacional de Orden y Seguridad, cargo que ostentaba al momento de ocurridos los hechos en el Puente Pío Nono, que son materia de investigación.

Semanalmente se le veía públicamente en los balances que realizaba la institución junto al Ministerio del Interior.

Yañez realizó sus primeros años de educación en la escuela “Jorge Muñoz Silva”, desde primero a sexto básico y luego, en el Instituto San Fernando desde séptimo a cuarto año medio, egresando de la Escuela de Oficiales de Carabineros en 1988, con el grado de subteniente.

Así, el viaje que partió en la región de O’Higgins, lo llevó a que en 2016 se le diera el grado de general, a cargo de la Zona de Tarapacá.

Dentro de sus cualidades está la labor operativa y estadística. En 2013, cuando era jefe de la prefectura Oriente en la región Metropolitana, instauró junto al general Víctor Herrera, un sistema de análisis de datos de manera georeferenciada, determinando los puntos de delitos en la zona.

En 2018 volvió a la capital tras ser ascendido a general inspector, en el cargo de jefe nacional de la Dirección de Orden y Seguridad, lo que permitió que el Gobierno conociera más de cerca su desempeño dentro de Carabineros, lo que lo ficho como una carta de reemplazo en caso de que Rozas dejara la institución, lo que se concretó este 19 de noviembre.

Pese a trascendidos, Yañez no forma parte de los siete generales investigados por Contraloría por la actuación policial tras el 18 de octubre de 2019. Los altos oficiales que sí están en la mira del ente contralor son los generales inspectores Jorge Valenzuela Hernández y Mauricio Rodríguez Rodríguez, además de los generales de dos estrellas, Enrique Bassaletti Riess, Enrique Monrás Álvarez, Hugo Zenteno Vásquez y Jean Camus Dávila. También se contempla a Jorge Ávila Corvalán, quien fue jefe de la zona de Control Orden Público e Intervención, llamado a retiro en diciembre de 2019.

En cuanto a las investigaciones de Fiscalía sobre la misma materia, hasta ahora, Yáñez ha sido citado en calidad de testigo.