Los abogados de los familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos en la causa contra Adriana Rivas, mostraron su confianza en que finalmente la exagente de la DINA sea extraditada, pese a la apelación que presentó ante la justicia australiana.

Recordemos que Adriana Rivas fue detenida en febrero de 2019 en Australia, país donde reside desde que se fugó de Chile en 2007 tras ser procesada por su participación en la desaparición de al menos 7 personas durante la dictadura.

Lo anterior, luego que la Corte Suprema chilena solicitara su extradición en 2014, por su participación, como secretaria de Manuel Contreras, en una serie de secuestros calificados ocurridos entre los años 1974 y 1977, incluyendo la muerte y torturas a miembros del Comité Central del Partido Comunista.

Si bien la mujer ha presentado tres solicitudes de libertad condicional, la justicia australiana las ha rechazado todas. Además, el juez Philiph Stweart, del Tribunal Local del estado de Nueva Gales del Sur de Australia, la declaró extraditable.

Sin embargo, la defensa de Rivas presentó una apelación ante el Tribunal Federal australiano de Sidney para evitar ser extraditada a nuestro país.

“Tranquilidad” en familiares de las víctimas

Al respecto, desde Australia, la abogada de las víctimas, Adriana Navarro, mostró su confianza en que finalmente la exagente de la DINA será enviada a nuestro país para enfrentar a la Justicia chilena.

“La apelación la vemos con mucha tranquilidad, ya que ha sido el tono de todas las acciones de la señora Rivas y su equipo legal hasta ahora. Vemos que las acciones hasta el momento han sido dilatorias, de otro modo ella tiene el derecho de utilizar esos recursos que le da la ley de apelar cada una de las determinaciones en el caso, hasta llegar a la determinación final del fiscal general. Por tanto, no nos preocupa”, señaló a Radio Bío Bío.

“No vemos que tenga mucho mérito esta apelación, sin embargo es el derecho de la señora Rivas de seguir adelante con ella”, agregó.

Según confirmó la abogada Navarro, actualmente Rivas sigue detenida en forma preventiva en una correccional de mujeres.

“Pensamos que es el mejor lugar donde ella puede estar en este momento”, estimó.

Legitimidad

Otro de los abogados del caso, Francisco Ugás, sostuvo que “hubiese deseado que ella no apelara a la decisión que concede su extradición, ya que anhelo que sea juzgada lo antes posible por la justicia chilena y sea condenada a cumplir las penas que se le deberían imponer por su participación en los siete crímenes que se le atribuyen”.

No obstante, el jurista valoró que Rivas eche mano de todos los recursos dado que esto legitima el proceso.

“El ejercicio de la apelación es parte de las garantías y derechos que ella dispone y está dentro de lo posible y esperable que lo ejerza. También es importante, porque legitima la decisión que se adopte en el marco del debido proceso”, destacó.