Un largo proceso que comienza a tener algo de justicia. Así definen desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos la determinación del juez Philiph Stweart, del Tribunal Local del estado de Nueva Gales del Sur de Australia, que declaró extraditable a Adriana Rivas, secretaria del exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional, Manuel Contreras.

Rivas quien también fue agente de la DINA está acusada de la desaparición de siete personas durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Un proceso que se inició en 2014 cuando la Corte Suprema chilena emitió una orden de extradición contra la mujer por su participación en el “secuestro agravado” de Víctor Díaz, Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Juan Fernando Ortíz, Héctor Veliz y Reinalda Pereira.

Para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, la decisión de la justicia australiana es un paso histórico.

Cabe destacar que el proceso de extradición se podría prolongar si es que Adriana Rivas decide impugnar este fallo de primera instancia dentro de los próximos 15 días. El abogado de las víctimas, Francisco Ugás, quien lideró el proceso desde Chile, afirmó que seguirán monitoreando el caso.

Otra de las abogadas representante de las familias de los detenidos desaparecidos, Adriana Navarro, sostuvo que quedaron contentos con la resolución, ya que a su juicio, el tribunal australiano propone que los casos relacionados a derechos humanos deben ser procesados.

Rivas vive en Australia, actualmente en Sidney, desde hace 30 años. Su abogado Frank Santisi, según consignan portales australianos, calificó este fallo de “decepcionante y así, no descarta apelar, lo que seguiría dilatando la extradición.