El ministro de Defensa, Mario Desbordes, comentó los dichos del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, quien calificó de factible que Nicolás Maduro infiltrara agentes durante el estallido social.

“Es absolutamente factible. Aquí hay que diferenciar dos cosas. Uno, Maduro no tiene capacidad para generar un conflicto social en ningún país. Eso hay que decirlo. Hay luchas propias de cada país, hay movimientos sociales que se deben canalizar, pero son temas distintos. Ahora, lo que sí puede es financiar y entrenar mecanismos de infiltración, agitación y violencia en los distintos países, a través de agentes cubanos en unos casos y venezolanos en otros”, declaró Guaidó.

En conversación con BioBioChile, Desbordes señaló que incluso Nicolás Maduro ha dicho en el Foro de Sao Paulo que “estaba todo planificado”, pero que de todas formas ni él ni el Gobierno de Chile tienen antecedentes de que haya habido intervención extranjera.

Los dichos del ministro fueron valorados por el senador del PPD y presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe Harboe, el cual de todas maneras hizo un llamado a ser cuidadoso en sus comentarios a Desbordes por sus dichos respecto a Maduro.

Por otra parte, un sector del oficialismo fue crítico con Desbordes. El diputado de Renovación Nacional, Leonidas Romero, que integra la Comisión de Defensa, calificó las declaraciones como “curiosas”.

Por último, el diputado comunista Hugo Gutiérrez hizo un llamado a olvidar la teoría de la intervención extranjera en el estallido y que las personas de Chile Vamos que insisten en ella parecen “desquiciados”.

Para cerrar, el diputado se defendió de las críticas del ministro de Defensa, quien lo calificó de grosero por criticar a la Armada. Según Gutiérrez, la Armada ha estado históricamente ligada a violaciones de derechos humanos y golpes de Estado y puntualizó que está haciendo uso de su libertad de expresión.