El Tribunal Constitucional (TC) iniciará investigaciones sumarias en contra de dos funcionarios que habrían recibido el Bono Clase Media (de $500 mil) sin cumplir con los requisitos.

El 2 de octubre el Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer los resultados de la verificación de datos que se hizo en torno a quienes obtuvieron el beneficio, detectando que más de 437 mil personas declararon menos renta y tendrían que devolverlo.

De ese grupo, explicó el organismo fiscalizador, más de 37 mil son funcionarios del Servicio Público y ahora se conoció que dos de ellos, se desempeñan en el TC.

Así lo consignan oficios emanados desde Ministerio de Hacienda y el SII, que fueron remitidos al mencionado tribunal, iniciándose entonces la investigación sumaria por orden de la presidenta de esa instancia, María Brahm Barril.

La información fue dada a conocer por la propia Brahm Barril en una sesión ordinaria de la que participó el Pleno del TC, donde se solicitó a la secretaria de la instancia, María Barriga Meza “instruir investigación sumaria a dos funcionarios del Tribunal”.

Fuentes de Radio Bío Bío descartaron que alguno de los funcionarios involucrados sea alguno de los 10 miembros del Tribunal Constitucional.

El SII dio plazo hasta el 30 de noviembre para que los beneficiarios que no cumplieron con los requisitos restituyan los fondos, o bien presenten antecedentes que permitan regularizar su situación.

El organismo ya contactó a los trabajadores informándole su situación, quienes tendrán la posibilidad de aportar antecedentes que comprueben circunstancias eventualmente no contempladas.