Veintisiete empresas y personas con discapacidad participaron este lunes de talleres y charlas relacionadas a la Ley 21.015 y la Ley 21.275, lanzada hace cinco días. Esta última, exige a las empresas la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad y busca promover políticas en materias de inclusión dentro de las empresas, las que serán informadas anualmente a la Dirección del Trabajo.

La Feria Virtual Inclusiva (FVI) es una iniciativa que busca mejorar la situación laboral de personas con discapacidad en Chile. Amparada bajo la Ley 21.015, organizada por el emprendimiento social Wheel The World y la primera comunidad laboral colaborativa de Latinoamérica Reqlut —con el apoyo de Senadis y la Bolsa Nacional de Empleo— la tercera edición tiene como fin crear un ecosistema inclusivo y promover la cultura inclusiva, ofreciendo puestos de trabajo a personas con discapacidad, además de entregar herramientas tanto para las empresas como para quienes postulan a los cargos.

La tecnología y el trabajo desde casa han tomado relevancia en un año complejo laboralmente a causa de la pandemia, transformándose en una posibilidad real para las personas con discapacidad, en ese contexto, la Feria Virtual Inclusiva —que es 100% online y amigable a través de www.feriavirtualinclusiva.com— permite acceder tanto a oportunidades laborales como a productos y apoyo en el proceso de ofrecer y ocupar un puesto laboral.

Según datos de Fundación Ronda, el Gobierno estimaba que en 2018 se abrirían 26 mil puestos laborales en el sector privado al implementar la Ley 21.015, cifras que aún no se alcanzan a la fecha. Según estadísticas de registros administrativos de la Dirección del Trabajo a tres años de su inicio y entregados por el director nacional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Francisco Subercaseaux, el sector privado ha contratado al día de hoy a 19.013 personas con discapacidad en empresas por sobre 100 personas. De ellas, es importante destacar que sólo un 34% equivale a mujeres.

“Durante la primera edición de la Feria Virtual Inclusiva logramos tener un total de 821 postulantes a los más de mil cupos de trabajo. El año pasado fueron 837 aspirantes y este año llevamos al día de hoy más de 1.800 personas con discapacidad y esperando superar a los 2.000 interesados en los puestos de trabajo que ofrecerán las empresas participantes”, aseguró Isabel Aguirre, directora de la Feria Virtual Inclusiva.

Hasta el viernes 30 de octubre 27 empresas están ofreciendo variadas ofertas en todas las regiones de Chile. Los postulantes, previamente inscritos como candidatos en www.feriavirtualinclusiva.com pueden optar tanto a cargos profesionales, ejecutivos y operativos que suman más de 500 puestos.

Durante la semana habrá talleres y workshops. Según señaló Aguirre, realizarán “coaching a las empresas de cómo manejar cada una de las situaciones que se puedan presentar, y les enseñaremos a poder comunicarse de la manera correcta con los candidatos que queden en los puestos de trabajo. A la vez, a nuestros postulantes, les daremos las herramientas necesarias para poder postular y luego trabajar y desarrollarse dentro de cada empresa”.

Además, tendrán horarios de clases interactivas de baile adaptado, teatro, surf adaptado, entrenamiento funcional, tenis, cultura inclusiva y avistamiento de aves, entre otros. El contenido quedará en la página para quienes deseen acceder con posterioridad.