Este lunes, un día después del categórico triunfo del Apruebo en el Plebiscito, alcaldes de oposición se reunieron para suscribir el acuerdo “Unidos en la Constituyente” de cara al proceso que se inicia en nuestro país para redactar una nueva carta fundamental.

El encuentro tuvo lugar en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en la comuna de Santiago.

De la instancia participaron los alcaldes de Renca, Claudio Castro; Daniel Jadue de Recoleta; Gonzalo Durán de Independencia; Claudia Pizarro de La Pintana; Carolina Leitao de Peñalolén; Sadi Melo de El Bosque; Maximiliano Ríos de Lo Prado; junto a otros 10 jefes comunales.

En concreto, las autoridades se reunieron para aunar criterios buscando posicionar candidatos para ganar la elección de convencionales constituyentes: los 155 ciudadanos elegidos democráticamente que tendrán la tarea de escribir la nueva constitución.

En ese contexto, el jefe comunal de Renca destacó que votación de este domingo “hace un llamado a que nuestro sector político (…) pueda enfrentar este proceso de una manera unitaria que nos permita reflejar en la nueva constitución los anhelos de nuestras vecinas y vecinos que se han visto expresados con mucha fuerza”.

Asimismo, remarcó la importancia que tuvieron los alcaldes para promover la respuesta institucional a la crisis social que sacudía a nuestro país el año pasado.

“Hemos tenido un rol muy importante en todo este proceso, desde aquel momento en que el Gobierno y el Parlamento estaban inmovilizados después del 18 de octubre del año pasado, nos reunimos y propusimos que íbamos a hacer una consulta nacional que se iba a desarrollar en todas las municipalidades del país para preguntarle a nuestras vecinas y vecinos si querían una nueva Constitución”, subrayó Castro.

Por su parte, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, aseguró que “este es un día glorioso para Chile, glorioso para todos”.

Aquí estamos los progresistas, aquí estamos los que corrimos el cerco, aquí estamos los que vamos a seguir luchando con los pies en la calle para un Chile más justo, aquí estamos y estaremos para ganar la constituyente con nuestros candidatos, queremos unidad como el pueblo chileno quiere y eso va a seguir haciéndose con alcaldes y alcaldesas de todo el país”, dijo enérgicamente la jefa comunal.

El próximo 11 de abril de 2021 los chilenos tendrán la tarea de elegir a sus representantes para la Convención Constitucional.

Para ello, se considerará las distribución de los distritos electorales establecidos en las elecciones de diputados con el mismo número de elegidos por territorio.

La Convención deberá redactar y aprobar una propuesta de texto de nueva constitución en el plazo máximo de nueve meses, contado desde su instalación: se podrá prorrogar por tres meses, pero una sola vez. Quien ejerza la presidencia de la Convención o un tercio de sus miembros pueden pedir la prórroga.