Chile vivirá una jornada histórica este domingo. Se espera que millones de ciudadanos lleguen hasta las urnas para decidir si quieren cambiar la Constitución de 1980 y el eventual mecanismo para su confección.

Según informó el Servicio Electoral (Servel), las mesas para votar funcionarán desde las 08:00 hasta las 20:00 horas. Mientras que para aquellas personas de 60 años o más se fijó un horario exclusivo, que regirá desde las 14:00 a las 17:00, a fin de resguardar su salud en medio de la pandemia (si alguien menor de 60 años va a votar a esa hora, podrá hacerlo sólo si no hay adultos mayores en su mesa de votación).

Precisamente, el proceso estará marcado por el coronavirus, razón por la que se estableció un estricto protocolo con el que se buscará proteger a vocales y votantes durante el día de la elección.

Entre las medidas destacan que -independiente de la fase del Plan Paso a Paso en la que se encuentra la comuna- será obligatorio ir a los centros de votación utilizando una mascarilla, de cualquier tipo: desechable o de género.

Asimismo, se sugirió a los votantes llevar su propio lápiz pasta azul (tipo “Bic”, de cualquier marca) para registrar la preferencia en las urnas y también para firmar el acta. En caso que la persona olvide su lápiz, el Servel le facilitará uno que posteriormente será sanitizado.

Documentos para votar

Los sufragantes podrán identificarse mediante pasaporte o cédula de identidad y excepcionalmente se permitirá votar con los documentos vencidos desde noviembre de 2019, entendiendo que la realización de trámites se complica con la pandemia.

Al momento de votar, el elector deberá mostrar su cédula de identidad, pero esta no deberá ser manipulada por el vocal de mesa.

La persona deberá poner su documento en la mesa y quitarse la mascarilla por no más de tres segundos para que se pueda identificar a la persona.

En ese momento, también deberá retroceder un metro de la mesa. Emitidos los votos, el elector deberá mostrarlos doblados y sellados, para que el presidente de la mesa revise que los números de serie corresponden a las cédulas entregadas.

¿Cómo doblar la papeleta?

Controles aleatorios

Según confirmó el Ministerio de Salud, este domingo se establecerán controles aleatorios a 20 metros de cada local de votación, para evitar que personas contagiadas con covid-19 ingresen a votar.

La medida estará a cargo de personal de Carabineros como de la Seremi de Salud de cada región y se contrastará con la información de casos activos anotados en el sistema de Epivigila.

Desde el Ministerio Público, en tanto, aseguraron que en caso de descubrir algún paciente contagiado, éste será detenido y no podrá sufragar.

Además se le perseguirá penalmente.

Contexto | Agencia UNO

El acuerdo

Con el histórico evento de este domingo se cierra un proceso, pero marca también el comienzo de uno nuevo.

Fue el 15 de noviembre de 2019, a 28 días del estallido social, cuando representantes del Congreso -desde el Frente Amplio hasta la UDI- acordaron abrir la posibilidad de redactar una nueva Carta Magna tras una maratónica jornada.

La resolución fue anunciada por todos los sectores en la Sala de Lectura del edificio del ex Congreso Nacional en Santiago, ocasión que estuvo encabezada por el entonces presidente del Senado, Jaime Quintana.

En la oportunidad, remarcó que el acuerdo significaba un camino de profundización demócrata para construir un verdadero contrato social y una “Constitución 100% democrática”.

Agencia UNO

Después de horas de claustro, desde el Frente Amplio a Chile Vamos -excepto el PC y la FRVS- llegaron a una propuesta que incluía un plebiscito ciudadano para abril de 2020.

Sin embargo, la pandemia impidió que se concretara en la fecha acordada, por lo que debió trasladarse a este 25 de octubre.

Así las cosas, en caso de que triunfe la opción Apruebo, el presidente Sebastián Piñera deberá convocar a la elección de los miembros de la Convención Constitucional o Mixta, cuya votación se llevará a cabo el 11 de abril de 2021.

La instancia deberá redactar y aprobar una propuesta de texto de Nueva Constitución en el plazo máximo de nueve meses, contado desde su instalación: se podrá prorrogar por tres meses, pero una sola vez.

En el escenario que gane el Rechazo, se mantendrá la Constitución vigente, por lo que los cambios que deseen instalarse deberán seguir los pasos establecidos en dicho texto fundamental.