Este jueves las autoridades de salud entregaron un nuevo reporte del avance de la pandemia en el país, oportunidad donde dieron a conocer 1.495 nuevos contagios. En la oportunidad también se entregaron detalles de las medidas sanitarias de cara al plebiscito, como también de multas para las personas con COVID-19 que sean sorprendidas votando.

Sobre esto último se refirió la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien señaló que “con respecto al día de la votación (…) hay que decir que las personas COVID positivo y contactos estrechos tienen indicación de realizar aislamiento ese día por el riesgo sanitario que implica que ellos salgan a la calle”.

“Carabineros, la PDI y también personal sanitario de la autoridad sanitaria van a estar fiscalizando fuera del los colegios a 20 metros de los distintos colegios, van a estar fiscalizando en forma aleatoria”, sostuvo.

Agregó que “en caso de que ya sea Carabineros, la PDI o la autoridad sanitaria encuentre a una persona que esté registrada como COVID positivo o contacto estrecho, esa persona inmediata, si es Carabineros, la PDI, se comunica con la seremi de Salud y con el fiscal y automáticamente esa persona es aislada y esa persona tiene que ser llevada a un lugar de aislamiento para disminuir la posibilidad de contagio y evidentemente porque tiene que tiene que estar realizando aislamiento”.

Sin embargo, caso peculiar es el de aquellos COVID positivos que sean encontrados dentro de los locales de votación: “En caso de que esta persona se encuentre dentro del recinto de votación propiamente tal, esa persona puede votar. Una vez que realice su derecho a sufragio es aislada inmediatamente para evitar el contagio con las personas que estén alrededor en el recinto de sufragio”.

“Las persona que vayan a ser sorprendidas que son COVID positivo o que son contactos estrechos y que están incumpliendo la normativa de aislamiento, esas personas son sancionadas en función del riesgo sanitario y pueden ser sancionadas desde $2 millones hasta $10 millones. Es una sanción económica muy alta debido al riesgo sanitario que implica que estas personas anden circulando”, aseguró.

Balance

Mientras tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entregó el balance de nuevos casos, detallando que de la totalidad de nuevos casos de contagios, 1.030 corresponden a personas sintomáticas y 428 a personas que no presentan síntomas. Además, se registraron 37 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 497.131. De ese total, 13.490 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 73 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 13.792 en el país.

A la fecha, 759 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 603 están con apoyo de ventilación mecánica y 93 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 364 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, este miércoles se informaron los resultados de 31.734 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 4.005.923 test analizados a nivel nacional.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que se observan “algunos aumentos de los casos confirmados a nivel nacional, y obviamente que eso nos preocupa. Quiero resaltar que nos preocupa fundamentalmente la región de Los Ríos, la región de Los Lagos, O’Higgins y también un aumento pequeño que tenemos en la región Metropolitana, que es del 7%”.

“Debo además hacer una advertencia negativa a las comunas de Arauco, de Temuco, Padre Las Casas y Pucón. Todas estas comunas muestran cifras preocupantes y solicitamos un esfuerzo, tanto de los habitantes como de las autoridades”, adujo.

Casos por región:

Minsal

Resumen nacional: