Este jueves, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, criticó a través de sus redes sociales que la reforma al sistema notarial no haya avanzado en el Senado, lo que resultó en un duro emplazamiento por parte del presidente de la Comisión de Constitución.

“19 veces se ha renovado la suma urgencia del proyecto de ley #NotaríasMásSimples desde que ingresó al @Senado_Chile en enero de 2020. Esperamos que al terminar la discusión presupuestaria retomemos el debate legislativo y podamos avanzar en temas tan necesarios para las personas”, tuiteó Larraín.

Consultado al respecto, el senador Alfonso de Urresti (PS) las emprendió en contra del Gobierno, acusó que al interior de La Moneda hay descoordinación y por ello los invitó a “ponerse de acuerdo” a la hora de trabajar.

“O sea me parece que el ministro no es riguroso en sus planteamientos y se nota que hay un Gobierno descoordinado”, partió De Urresti en conversación con BioBioChile.

“La Comisión de Constitución es la que más proyectos discute y en este momento discutimos pueblos originarios, infraestructura crítica, delitos de incendios. Yo le pediría al ministro que se coordinara con el resto de sus colegas para ver cuáles son las prioridades y no se hagan alusiones de esa referencia que carecen de verdad”, añadió.

Consultado sobre cuándo podrían revisar el proyecto que busca reformar el mercado notarial, el legislador indicó que actualmente el foco está puesto en el plebiscito y el proceso constituyente, y que de momento se abocarán a tramitar “escaños reservados, paridad y elementos de esa naturaleza”.

“Esperamos lo antes posible, pero usted entenderá… matrimonio igualitario, escaños, infraestructura crítica, delitos ambientales, nominación del Presidente a ministra de la Corte Suprema…”, enumeró.

“Con respeto, pónganse de acuerdo”

En el contacto, De Urresti afirmó que Larraín no es el único ministro que se ha acercado a su comisión por uno o varios proyectos en específico. En esa línea, apuntó su mira a la Segpres y su titular, Cristián Monckeberg.

“A mí lo que me sorprende es que a uno lo llaman distintos ministros y cada uno tiene sus prioridades. Le pediría a Larraín que se coordinara con Monckeberg, con Pérez, porque cada uno llama precisamente por distintos proyectos”, sostuvo.

“Al menos yo en otros Gobiernos he visto que hay un ministro Segpres que es el que coordina la agenda y dice ‘esta es la prioridad, aquí’. Con mucho respeto, como decía el mago Valdivia, pero con mucho respeto, pónganse de acuerdo. Uno no es buzón”, lanzó.

“El tema de los notarios obviamente es importante. Lo tenemos en la lista de prioridades, hemos trabajado con los equipos”, cerró.

BioBioChile se comunicó con el equipo del ministro Larraín para obtener un comentario de su parte, pero problemas de agenda impidieron que el secretario de Estado explicara en mayor detalle su molestia.

¿Qué busca el proyecto?

El 7 de enero de 2020, y con 132 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que moderniza el sistema registral y notarial.

Desde ese entonces que se mantiene a la espera de ser discutido por la Comisión de Constitución del Senado para comenzar su segundo trámite.

En síntesis, la iniciativa busca establecer mayores estándares de transparencia, aumentando la competencia (especialmente con la creación de los fedatarios), disminuyendo los niveles de discrecionalidad en los nombramientos e incorporando nuevas tecnologías que permitan un mayor y fácil acceso de los usuarios a los trámites y servicios, agilizando los tiempos de espera y disminuyendo los costos.

Su aprobación se transformó en un hito ya que ninguna medida sobre esta materia había avanzado tanto en el Congreso.