La Asociación Nacional de Fiscales aprovechó el 21º aniversario del Ministerio Público para reiterar sus demandas por mejoras en las condiciones laborales, remarcando que se trata de una celebración “con sabor amargo”.

La organización gremial apuntó sus dardos en contra del fiscal nacional, Jorge Abbott, asegurando que “es tiempo reflexionar acerca del delicado momento por el cual atraviesa la Fiscalía de Chile en relación con sus trabajadores”.

En el documento, los fiscales argumentan que durante el último tiempo se ha intensificado la carga laboral, junto al surgimiento de amenazas contra funcionarios. Por esa razón, no están “en condiciones de celebrar con júbilo este nuevo aniversario institucional”.

“Continuaremos insistiendo con toda la fuerza en nuestras demandas. Estamos convencidos que son legítimas y justas; lo haremos como hasta ahora, directamente ante la autoridad, pero, además, utilizaremos todos los cauces judiciales a nivel nacional e internacional que sean necesarios”, reza el texto.

Dentro de las principales exigencias está avanzar en la implementación de una secretaría técnica en temas de género y paridad, además de moderar las cargas de trabajo que se le asigna a cada uno de los fiscales, para garantizar el efectivo derecho al descanso.

Revisa completa la declaración