Este miércoles las autoridades de salud entregaron un nuevo balance sobre el avance del coronavirus en el país, oportunidad en que se dio cuenta de 1.089 casos nuevos de COVID-19. En esta ocasión se dio cuenta de una baja cantidad de test PCR realizados (17.351), considerando que el promedio de los últimos 7 días es 32.242, se trata de casi 15 mil test PCR menos.

La baja en test podría dar cuenta de un comportamiento similar a lo que se evidenció tras los feriados de fiestas patrias, donde los exámenes llegaron a niveles muy bajos y la positividad subió.

Sobre los 1.089 nuevos contagiados, 822 corresponden a personas sintomáticas y 256 a personas que no presentan síntomas. Además, se registraron 11 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 485.372. De ese total, 13.884 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 19 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 13.415 en el país.

A la fecha, 785 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 615 están con apoyo de ventilación mecánica y 87 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 379 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, este martes se informaron los resultados de 17.351 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 3.772.113 test analizados a nivel nacional.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que según el reporte COVID-19 de hoy, “la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional disminuye 5% para los últimos siete días y 14 días”. Destacó que “por octavo día consecutivo, los pacientes críticos son menos de 100, alcanzado está jornada a 87 personas en este estado. Se trata de una buena señal, pero es necesario seguir manteniendo todas las medidas de autocuidado”.

Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados son La Araucanía, Bío Bío, Antofagasta y Ñuble. En tanto, Magallanes, si bien presenta una disminución de la tasa de incidencia por 100 mil habitantes, continúa siendo la más alta a nivel país.

Además, la autoridad sanitaria informó que: “se reportan 1.089 casos nuevos, de los cuales un 17% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 24% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la región Metropolitana presenta un 12% por BAC y 20% de los casos notificados son asintomáticos”.

Casos por región:

Resumen nacional: