La Comisión de Ética de la Cámara sancionó al diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, con el descuento del 2% de la dieta parlamentaria, tras la polémica por las donaciones que realiza a su partido político.

Diputados del oficialismo habían denunciado a Jackson ante la Comisión de Ética, luego que el diputado Renato Garín, exparlamentario de RD, denunciara que su colega donaba la mitad de su dieta al partido político y no a otro tipo de organizaciones, como se pensaba.

Por esta razón, la Comisión de Ética consideró Jackson infringió el artículo 346 número 3 letra A del reglamento de la Corporación.

La denuncia de Garín recordó un episodio de 2015, cuando Jackson fue cuestionado por el exfutbolista Eduardo Bonvallet, quien le pidió que se bajara el sueldo y el expresidente de la FEUC dijo que donaba la mitad de su dieta, aunque sin especificar a qué institución.

Según Jackson, en entrevistas posteriores explicó que la mitad de su salario lo donaba a su propio partido, por lo que cuestionó la acusación ante la Comisión de Ética.

Además de la sanción al diputado de RD, también fue sancionado el independiente Pedro Velásquez, a quien se le amonestó con el 3% de su salario, cuando en junio pasado amenazó con golpear a dos mujeres en la ruta 5 en Coquimbo.

La amenaza de Velásquez se dio a conocer por un video que se viralizó en redes sociales, donde un ofuscado diputado las emprendía contra las dos mujeres.

En el registro, se ve a dos personas al interior de un vehículo, quienes discuten con el parlamentario mientras graban el altercado.

En tanto, un ofuscado Velásquez amenaza a una de ellas al otro lado de la ventana, en el contexto de una discusión sin contexto. “Pero si no es así, cuídate bien la boca”, enuncia el diputado, recibiendo un “¿me estás amenazando?”, de parte de la mujer que graba.

“Si hubiera sido así, el combo en el hocico que te doy, no te lo quita nadie”, responde el congresista, quien posteriormente pidió disculpas por lo sucedido.