Tras el fracaso de las negociaciones con el Frente Amplio (FA), partidos de la ex Concertación llegaron la tarde de este miércoles ante las oficinas del Servel para inscribir el pacto para las primarias legales a gobernadores.

La coalición conformada para las próximas elecciones a autoridades regionales estará finalmente conformada por Convergencia Progresista (Partido por la Democracia, Partido Radical, Partido Socialista), Democracia Cristiana, Ciudadanos y el PRO.

Así, en conversación con Radio Bío Bío, el ex canciller Heraldo Muñoz (PPD) indicó que luego que el Frente Amplio optara por no sumarse al conglomerado e inscribir por sus cuentas candidatos, “las confianzas han sido severamente erosionadas”.

“La oposición no estuvo exactamente a la altura de las demandas de la ciudadanía de centro izquierda e independiente”, indicó Muñoz. Sin embargo, agregó que “hay que subrayar que escribimos un pacto de seis partidos, el mayor de la oposición”.

De acuerdo al presidente del PPD, no están plenamente satisfechos con lo logrado pero sí conformes y “cada cual debe asumir su responsabilidad”.

“El Frente Amplio, a mi juicio, privilegió su identidad propia y hay que recordar que hace pocos días atrás había expresado su rechazo a primarias y, sin embargo, paralelamente había expresado su preferencia de acuerdos por unidad entre cuatro paredes. Cambiaron de oposición por presión de las redes sociales que reaccionaron muy negativamente”, detalló Heraldo Muñoz.

En la misma línea, la ex autoridad indicó que cuando estaban “en el final de la negociación, antes que llegara la hora de ir al Servel, nos encontramos con la sorpresa que en la última reunión con los presidentes de partido no había ninguno del Frente Amplio“.

Según señaló Muñoz, se llevaron una sorpresa al enterarse que en FA estaba inscribiendo su acuerdo en el Servel “y nosotros estábamos ahí, dejados como un novio, una novia a pocos metros del altar“.

“Esta negociación era solamente para la inscripción de candidaturas de gobernadores regionales”, manifestó. Respecto al famoso blindaje, Heraldo Muñoz señaló que habían solicitado “seis blindajes, es decir, seis regiones donde no se compitiese (…) Tres por el Frente Amplio y tres por Unidad por el Cambio, nosotros respondimos no (…) y bueno, no quisieron”.

Respecto a la unidad de Chile Vamos, Muñoz fue autocritico con su sector indicando que pese a que “en las últimas semanas se han estado tirando los platos por la cabeza” al momento de las elecciones “son capaces de ponerse de acuerdo (…) lo nuestro está en falta”.

Escucha la entrevista completa aquí: