Fue la jornada del lunes cuando la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena solicitó al undécimo Juzgado de Garantía de Santiago, fijar una fecha para formalizar al exfiscal y secretario del Senado, Raúl Guzmán, al suspendido persecutor sur, Patricio Rosas, y el abogado asesor, Roberto Conteras.

Según información de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, los tres abogados, se reunieron el pasado 25 de junio en un restorán de mariscos de San Miguel.
En la fotografía tomada por un tercero, se les ve conversando sin distanciamiento social y sin medidas sanitarias, infringiendo así el artículo 318 del Código Penal, ilícito por el que serán formalizados.

Consultado por el tema, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, afirmó que nadie puede estar exento al cumplimiento de las normas.

Por su parte, la fiscal Cartagena afirmó que esto es un simple delito y la pena en este caso es una multa, por lo que se podría dar un procedimiento monitorio ¿Qué significa esto?, es una variante del procedimiento simplificado, es decir, no habría juicio.

También serán imputados los dueños del local, Edelberto Loyola y Diego Aristondo, además de otro abogado, del cual se presume que habría tomado la fotografía que generó la polémica.

Estaremos atentos a que le tribunal fije una fecha para la audiencia de formalización y en el ámbito administrativo, que decide la comisión de Régimen Interior del Senado, que hoy analizaría la suspensión de Guzmán.