La comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general este martes el proyecto de reforma constitucional que busca procurar la participación de independientes en la posible convención constitucional si llegase a ganar el apruebo.

El proyecto busca favorecer la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes para la postulación de convencionales constituyentes, según recogió La Tercera.

El presidente de la instancia, Matías Walker (DC), valoró el avance, y señaló que lograron aprobar en general “por unanimidad en la comisión de Constitución este proyecto de reforma constitucional, cuyo principal autor es Pepe Auth, pero que también me tocó firmar junto a un grupo transversal de diputados de Evópoli, el Frente Amplio y el PS”.

Walker explicó que la iniciativa consta de dos disposiciones: “primero, bajar el número de patrocinios, de firmas exigibles a cada candidatura independiente, de un 0,4% bajarla a un 0,2% y también establece que el número de exigibles por lista de independiente que quieran sumar su voto, de acuerdo a su afinidad programática, es de un 0,5% en vez de un 1,5% como está actualmente dispuesto de acuerdo a la reforma aprobada el año pasado”.

La iniciativa le permite “expresamente al Servel aceptar patrocinios de firma de manera electrónica, con clave única del Registro Civil, para evitar que los independientes tengan que concurrir a una notaría en mitad de una pandemia”, agregó Walker.

Durante la próxima semana la comisión debatirá el proyecto en particular, instancia donde se espera escuchar a miembros del Servel.