En medio del debate sobre el proceso constituyente, el senador independiente, Alejandro Guillier, llamó a la oposición a construir una unidad programática, de cara a los comicios del próximo 25 de octubre y las elecciones presidenciales de 2021.

El ex candidato presidencial se mostró contrario a que sean “los mismos de siempre” los que redacten una nueva Carta Fundamental y advirtió el riesgo de terminar con una “Constitución de Pinochet 2.0” de replicarse las mismas fuerzas políticas en una eventual convención constituyente, según afirmó en entrevista con La Tercera.

Es por ello que el legislador planteó como esencial la plena representación ciudadana y de independientes en la instancia.

El presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde, recalcó la importancia de unificar todas las fuerzas del sector para la redacción de una nueva Constitución.

El timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, criticó al senador Guillier, calificando de “error” su percepción sobre el proceso constituyente.

En el Frente Amplio, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, detalló la propuesta del bloque para facilitar la inscripción de independientes.

Sobre la carrera presidencial, Alejandro Guillier, advirtió el candidato PC, Daniel Jadue y del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, corrían el riesgo de ser “más de lo mismo” y apuntó a una renovación de liderazgos.

El presidente de Comunes, Jorge Ramírez, dijo que para lograr una verdadera unidad se deben definir objetivos comunes.

Además, el senador Alejandro Guillier declinó referirse a una eventual candidatura presidencial.