La mañana de este miércoles, los diputados Camila Flores (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) anunciaron que denunciarán a la Contraloría General de la República (CGR) ante un organismo internacional por un sumario sustanciado en contra de miembros del Alto Mando de Carabineros.

Lo anterior quedó materializado en un documento de dos páginas que ingresarán ante la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), de la cual el contralor general Jorge Bermúdez es secretario ejecutivo.

La Contraloría chilena obtuvo la secretaría ejecutiva del ente regional el 1 de enero de 2013 y lo mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2021.

Por su parte, Bermúdez asumió el organismo el jueves 17 de diciembre de 2015, cargo que desempeñará hasta el 17 de diciembre de 2023.

¿Por qué la denuncia?

Un reportaje de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío reveló que la CGR formuló cargos contra siete generales de la policía uniformada.

Aquello por su eventual responsabilidad administrativa en los procedimientos ocurridos desde el 18 de octubre en adelante en las calles de Chile.

La medida surge en relación al actuar de la CGR, por lo cual esperan que la Olacefs revise su “parcialidad”.

“El contralor ha demostrado una clara intencionalidad política en contra de Carabineros, porque, en la realidad, este sumario no se inició por las más de 450 denuncias que dice haber recibido, sino por 12 de ellas”, dijo Coloma a Canal 13 esta mañana.

“La actuación de la Contraloría General de la República constituye un actuar inusual, que es lejana a su expertis, y de la que no podemos anticipar las consecuencias para el devenir de nuestra institución policial”, advirtieron en el texto.

Ambos legisladores comunicaron que interpondrían la denuncia esta jornada, pero no hay un plazo específico para que reciban respuesta por parte de Olacefs.

Al respecto, Flores adelantó que el tenor de la determinación del ente los llevará a analizar los conductos a seguir.