El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, calificó una propuesta del Gobierno para detener la movilización de los camioneros porque consideraron que no ofrecía soluciones concretas.

“La propuesta que recibimos no contemplaba soluciones concretas así que quedamos de acuerdo con el Gobierno que enviáramos nosotros la propuesta, de modo de acercar posiciones”, afirmó Pérez a Radio Pauta.

Pérez detalló que la situación que las demandas no apuntaban solo a las 13 iniciativas de ley que habían mencionado debía aprobar el Congreso (la mayoría impulsadas por el Gobierno), sino a resolver el problema de inseguridad en el centro sur del país.

“Nosotros no estamos pidiendo un proyecto de ley, lo que estamos pidiendo es una solución particularmente a la macrozona sur, donde hemos sido muy dañados, donde nos han quemado, baleado, sigue eso en forma mucha muy severa”, agregó.

El dirigente gremial afirmó que los hechos de violencia contra camioneros en La Araucanía es un problema de Estado, por lo que señaló que el Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo son los responsables de la movilización.

“Los responsables del abastecimiento, de mantener la cadena alimentaria es de estos tres conductores (los poderes del Estado) que tienen que entregarnos seguridad, tienen que asegurar nuestra vida, nuestro libre tránsito”, expresó.

Agregando que desde el pasado 18 de octubre, cuando inició el denominado estallido social, los ataques contra el transporte de carga han aumentado.

“Han hecho todo lo posible porque nosotros paremos, desde el 18 de octubre nos quemaron, nos robaron y nosotros hemos mantenido la cadena de abastecimiento, particularmente la cadena de abastecimiento alimentaria”, sostuvo.

La movilización de los camioneros inició este jueves y se da luego de varios ataques incendiarios en La Araucanía, el más grave registrado el pasado fin de semana, que terminó con una niña de 9 años herida.