La Confech definirá en los próximos días si el paro nacional convocado para el 1 de septiembre, será indefinido o no. Desde las

federaciones de estudiantes universitarios acusan abandono del Ministerio de Educación, señalando que al menos 30 mil alumnos han debido congelar sus carreras a consecuencia de la pandemia.

El subsecretario de Educación Superior respondió que se han impulsado muchas medidas para garantizar la continuidad de estudios. Mientras, el presidente de las universidades del G9, en tanto, advirtió que una movilización en este contexto podría ser más perjudicial.

Un nuevo foco conflicto, que se suma a la pugna por el regreso a las clases presenciales el 2020, acecha al Ministerio Educación. Lo anterior, tras el llamado a paro nacional que realizó la Confech, quedando aún por definir si será de carácter indefinido o no.

La convocatoria está fijada para el 1 de septiembre y según la vocera, Catalina Magaña, se debe al abandono que estarían sufriendo por parte del Mineduc en la pandemia.

Según la dirigente, no han existido respuestas reales, agregando que al menos unos 30 mil alumnos han debido congelar sus carreras o desertar del sistema.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, respondió que se han llevado a cabo muchas medidas para garantizar la continuidad de estudios de los alumnos, como el nuevo período de postulación al CAE, asegurando que las razones para congelar o desertar del sistema son múltiples.

Rectores cuestionan paro de la Confech

Para el presidente de las universidades del G9, el rector Diego Durán, la crisis económica ha afectado a todos por igual, indicando que estudiantes con gratuidad también están congelado sus carreras.

En ese sentido, la autoridad universitaria advirtió que realizar una movilización en este contexto, podría ser más perjudicial para los alumnos.

Tras el fracaso de las elecciones en la Fech, que significó disolver la federación para dar paso a un congreso refundacional, no hay duda que el paro nacional de la Confech -que reúne a las principales federaciones de estudiantes universitarios del país– será evaluado también por su nivel de participación virtual, ya que hoy todas las instituciones se encuentran funcionando de manera remota.