Durante este lunes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al proceso del plebiscito constitucional, señalando que el Gobierno debe ser prescindente y neutral.

En esa línea, añadió que el presidente Sebastián Piñera siempre les ha pedido dicha prescindencia, como también se ha comprometido a asegurar el plebiscito.

Lo anterior, en medio de algunas revisiones internas dentro del oficialismo respecto de si se debe o no mantener esa prescindencia en el proceso, considerando que varios ya han manifestado previamente su postura frente a las opciones de la consulta.

Las declaraciones de Briones también podrían surgir a propósito de las palabras del ministro del Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, quien señaló en conversación con Radio Infinita que “sería absurdo pedirle a personas como Bellolio, Pérez o a mí, que ya tenemos expresiones vertidas, que de pronto enmudeciéramos o dijéramos que de esto no podemos hablar, yo creo que sería muy mal visto”.

Paralelamente el diputado Camilo Moran (RN) se refirió principalmente a los proyectos que han levantado en su sector —específicamente el del senador Francisco Chahuán (RN)— para exigir un piso mínimo de votación para validar el plebiscito.

Moran manifestó su desacuerdo y llamó a no seguir desvirtuando el tema del plebiscito. Agregó que el número de votantes no es la regla para validar un proceso electoral.