Este martes Gonzalo Blumel dejó su puesto como ministro del Interior del gabinete del presidente Sebastián Piñera, cargo que pasó al ahora exsenador UDI, Victor Pérez.

Así, señaló tras dejar su puesto que “confío que este cambio de gabinete nos permita levantar la mirada. Enfrentamos un momento crucial y tenemos desafíos que marcarán el destino de nuestra patria”.

“Tanto la pandemia, como la crisis social y económica derivada de esta, requieren lo mejor de nosotros. Lo mismo con el proceso constitucional y el necesario resguardo del orden público”, añadió la exautoridad.

Además, hizo un llamado a “resolver nuestras diferencias pacíficamente, sin violencia. Cuidemos siempre la tolerancia y la deliberación democrática. En esto nos jugamos nuestro futuro y el de nuestros hijos”.

Los rumores de la salida de Gonzalo Blumel del gabinete comenzaron a circular desde que se aprobó en el Senado el proyecto del retiro del 10% del fondo de pensiones de AFP y finalmente este martes el Presidente concretó su quinto cambio en su equipo de ministros durante lo que va de su segundo mandato.

Temprano, esta mañana, citó a todos sus ministros a La Moneda, en un ajuste que selló la salida de Blumel de su puesto como ministro.

El exministro aseguró en su discurso que “tenemos muchas tareas pendientes, debemos seguir por una senda reformista, pero siempre, siempre respetando las reglas del juego. Es lo que obliga la democracia”.

“A todos aquellos de mi generación que están en política y en especial a aquellos que comparten nuestro diario político, las ideas son fundamentales (…) el país necesita esas ideas y necesita nuestra acción comprometida”.

Blumel aseguró que “son tiempos difíciles para las responsabilidades públicas, pero son tiempos fundamentales para aquellos que tienen vocación de servicio (…) debemos continuar trabajando con urgencia en aquello que nos une, que es mucho más que lo que nos divide”.

Finalmente, Gonzalo Blumel cerró deseándole lo mejor a quienes se sumaron al gabinete del presidente, y mencionado que espera que “cuenten con la colaboración y generosidad de todos”.