Controversia causó este jueves un episodio en la sesión telemática de la sala de la Cámara de Diputados, cuando se constató la ausencia el diputado UDI Guillermo Ramírez, a quien le correspondía leer el informe de la Comisión de Hacienda por el proyecto de ley que suspende el cobro de aranceles y matrículas de instituciones de Educación Superior a causa de la pandemia.

En su lugar, el reporte debió ser leído por su par, el diputado Sebastián Torrealba.

Minutos más tarde se dio cuenta de que Ramírez estaba en ese momento participando de un panel en el matinal de Chilevisión, lo que fue duramente criticado por la diputada independiente Érika Olivera en la misma sesión.

Según quedó registrado en la grabación de la sesión, todo comenzó cuando el presidente de la Cámara, el RN Diego Paulsen, anunció que “rinde el informe de la Comisión de Hacienda, el diputado Guillermo Ramírez de manera telemática. Diputado Ramírez tiene la palabra”.

El anuncio fue seguido de un silencio de los micrófonos, mientras diputados hablan tras notar la ausencia de Ramírez. Tras esto, Paulsen retomó la palabra y agregó: “diputado Torrealba, le vamos a pedir que rinda el informe de Hacienda por favor, no habiendo ningún miembro en la sala de la Comisión, se agradece la buena voluntad de poder leerlo”.

A los minutos después intercedió la diputada Érika Olivera, quien recordó que la Comisión de Ética determinó recientemente que “los parlamentarios deben abstenerse de estar en programas de TV en horario de trabajo”.

“Me parece grave que un diputado que hoy día tenía que leer un informe esté en un programa en Chilevisión y no cumpliendo con su horario laboral”, criticó la diputada.

A esto, Paulsen respondió que “vamos a tomar conocimiento de lo que usted acaba señalar, ojalá nos pudiera hacer llegar más antecedentes, después se los pediremos de manera interna”. Imágenes dan cuenta que, efectivamente, Ramírez se encontraba transmitiendo para Chilevisión en un debate sobre las ayudas para la clase media desempleada.

BioBioChile intentó contactar al diputado Ramírez para conocer su versión de los hechos, pero el parlamentario no contestó a los llamados.

Captura
Captura
Captura
Captura