Nacional
S√°bado 13 junio de 2020 | Publicado a las 15:09
AFPs cuestionan iniciativa que busca volver a sistema de reparto: "no mejora problemas de fondo"
Por Jorge Enríquez
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

La Asociación de AFP criticó el marco técnico del proyecto que busca crear un sistema previsional solidario de administración estatal, y aseguró que este modelo no mejorará el monto de las pensiones, mientras que en la Comisión de Constitución, senadores de oposición solicitaron a la industria abrirse a discutir el modelo.

La Asociación de AFP entró al debate por la reforma constitucional, originada en moción parlamentaria, que busca derogar el actual sistema previsional de capitalización individual, y reemplazarlo por uno de reparto, con administración estatal.

En la instancia, el gerente general del gremio, Fernando Larra√≠n, cuestion√≥ la viabilidad t√©cnica de la iniciativa, argumentando -entre otros puntos- que una pensi√≥n m√≠nima garantizada de 380 mil pesos, como propone la iniciativa, implicar√≠a un mayor gasto p√ļblico por hasta un 8% del PIB.

Adem√°s, el ejecutivo se√Īal√≥ que el modelo propuesto no mejora los problemas de fondo que derivan en el bajo monto de las jubilaciones.

Por su parte, el expresidente de la Asociaci√≥n de Abogados Laboristas, Juan Sebasti√°n Gumucio, reconoci√≥ que si bien un sistema de reparto puede tener falencias, se pueden subsanar con una mayor participaci√≥n estatal y privada, mientras que su dise√Īo flexible permitir√≠a una mejora inmediata de las pensiones.

En la Comisión de Constitución del Senado, donde se tramita el proyecto, el DC Francisco Huenchumilla llamó a la industria de las AFP a reconocer el problema político que arrastra el actual modelo previsional, mientras que su par de Renovación Nacional, Andrés Allamand, pidió acotar el debate al contenido del proyecto.

La iniciativa está en una fase de audiencias, donde ya fueron invitados la Coordinadora No+AFP y el Ministerio del Trabajo, antes de pasar a su votación en general.

Tendencias Ahora