Esta vez fueron los diputados de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, y de la UDI, Patricio Melero, quienes se refirieron al emplazamiento que hicieron más de 40 diputados de oposición en una declaración para discutir sobre un nuevo sistema de previsión.

Esto, en respaldo al proyecto presentado por cinco senadores desde la DC hasta el Frente Amplio, que buscan derogar el Decreto Ley 3.500, que creó las AFPs en 1980, para dar paso a una nueva institucionalidad mediante el Instituto de Seguridad Social.

Iniciativa que fue considerada como populista, según el diputado de RN e integrante de la Comisión de Trabajo, Francisco Eguiguren.

En la UDI, el diputado Patricio Melero, afirmó la necesidad de avanzar en la tramitación del proyecto de Reforma a las Pensiones impulsado por el Gobierno, que se encuentra detenido en el Senado por la pandemia.

En la oposición, el diputado socialista, suscrito a la declaración, Jaime Naranjo, enfatizó en que el debate sobre las AFPs debe dejar los ideologismos.

Mientras, la diputada del Partido Comunes, Claudia Mix, detalló que la importancia de derogar el Decreto Ley 3.500, es hacer un cambio de etapa en el país.

Se espera que la admisibilidad de la iniciativa presentada por los senadores de oposición sea votada en Sala el próximo miércoles 13 de mayo.