Una nueva querella criminal fue interpuesta por el accidente del avión C-130 de la FACh que le costó la vida a 38 personas en el Mar de Drake, a comienzos de diciembre de 2019.

La acción judicial fue ingresada al Juzgado de Garantía de Punta Arenas, en contra de quienes resulten responsables por la figura de homicidio imprudente múltiple, incumplimiento de deberes militares, y delitos contra la seguridad aeronáutica.

En el escrito de 12 páginas se pide además nuevas diligencias en la causa liderada por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, cuya caratula pasó de presunta desgracia a cuasidelito de homicidio.

Entre las medidas solicitadas aparecen la toma de declaraciones a las personas a cargo de la gestión del vuelo de la aeronave siniestrada; a los familiares directos de las 38 personas que viajaron en el Hércules; y al personal a cargo de las comunicaciones con la aeronave.

También pidieron oficiar a la FACh, para que detalle -entre otras cosas- los motivos de la pérdida de comunicación y posterior caída del avión; cuál fue su última mantención; y el registro de personas a cargo de la revisión de la máquina.

“Tanto la falta de control del ingreso de elementos peligrosos al vuelo, cuanto la ausencia o incumplimiento de reglamentación y procedimientos de vuelo, así como también la realización del vuelo con un material defectuoso, incumpliendo todos o alguno de los pasos previos para sacar de la flota a esa aeronave, sin duda alguna, constituyen conductas penalmente reprochables”, consigna la acción legal.