La Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de queja a favor del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Normabuena.

Con esto se confirman que el “comandante Ramiro” deberá cumplir las dos condenas dictadas de 15 años cada una.

Sin embargo, se indicó que a estas penas se abonan el periodo en que permaneció privado de libertad desde el 5 de agosto de 1993 hasta el 30 de diciembre de 1996, y los 12 días que estuvoapto para ser trasladado a nuestro país, por la extradición desde Brasil en 2019.

A Mauricio Hernández se le condenó por los delitos de atentado contra la autoridad política con resultado de muerte del senador UDI, Jaime Guzmán, y la asociación ilícita terrorista y secuestro terrorista de Cristián Edwards Del Río.

En tanto, Sofia Hamilton, una de las querellantes, manifestó que están conforme con el fallo de la Corte Suprema, mientras que el diputado UDI Issa Kort, indicó que les pareció “inconcebible, inaceptable los recursos presentados por la defensa“, por lo que valoran la resolución de la Suprema.

El exmiembro del FPMR, Rafael Escorza, señaló que el fallo era esperable, ya que el ministro de Justicia “es de la UDI y Mauricio es un rehén de la UDI y tratan de tirarle las penas del infierno“.

Por otra parte, el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Antonio Peribonio, manifestó que han intervenido desde el inicio del juicio “con el fin que el condenado cumpla efectivamente su condena”, permitiendo cumplir el acuerdo que facilitó su extracción a Chile.

Hernández se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996 en un rescate realizado vía helicóptero junto a otros frentistas: Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann y Patricio Ortiz.