Nacional
Viernes 29 mayo de 2020 | Publicado a las 10:08 · Actualizado a las 16:28
Corte Suprema confirma las dos condenas de 15 a√Īos para Mauricio Hern√°ndez Norambuena
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

La Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de queja a favor del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Normabuena.

Con esto se confirman que el “comandante Ramiro” deber√° cumplir las dos condenas dictadas de 15 a√Īos cada una.

Sin embargo, se indicó que a estas penas se abonan el periodo en que permaneció privado de libertad desde el 5 de agosto de 1993 hasta el 30 de diciembre de 1996, y los 12 días que estuvoapto para ser trasladado a nuestro país, por la extradición desde Brasil en 2019.

A Mauricio Hernández se le condenó por los delitos de atentado contra la autoridad política con resultado de muerte del senador UDI, Jaime Guzmán, y la asociación ilícita terrorista y secuestro terrorista de Cristián Edwards Del Río.

En tanto, Sofia Hamilton, una de las querellantes, manifest√≥ que est√°n conforme con el fallo de la Corte Suprema, mientras que el diputado UDI Issa Kort, indic√≥ que les pareci√≥ “inconcebible, inaceptable los recursos presentados por la defensa“, por lo que valoran la resoluci√≥n de la Suprema.

El exmiembro del FPMR, Rafael Escorza, se√Īal√≥ que el fallo era esperable, ya que el ministro de Justicia “es de la UDI y Mauricio es un reh√©n de la UDI y tratan de tirarle las penas del infierno“.

Por otra parte, el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Antonio Peribonio, manifest√≥ que han intervenido desde el inicio del juicio “con el fin que el condenado cumpla efectivamente su condena”, permitiendo cumplir el acuerdo que facilit√≥ su extracci√≥n a Chile.

Hern√°ndez se fug√≥ de la C√°rcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996 en un rescate realizado v√≠a helic√≥ptero junto a otros frentistas: Ricardo Palma Salamanca, Pablo Mu√Īoz Hoffmann y Patricio Ortiz.

Tendencias Ahora