Por cuatro votos a favor y uno en contra, la 3ª sala de la Corte Suprema revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago y acogió un recurso de protección interpuesto por el operador político, John Campos, por el cual declara ilegal la difusión de un audio con la conversación de Campos y la jueza Marcela Guerra, en el contexto del fallido ascenso de Dobra Lusic a la Corte Suprema.

Recordemos que el 17 de abril del año pasado, Radio Bío Bío dio a conocer una conversación telefónica y su respectiva transcripción, donde John Campos habla con la jueza de Policía Local de Peñalolén, Marcela Guerra, exasesora del senador Guido Girardi, con el fin de sondear el eventual apoyo del parlamentario PPD a la nominación de Lusic durante 2018.

En la plática Campos ofrece un acuerdo a Guerra, al tiempo que advierte sobre las consecuencias de no apoyar a la jueza Lusic.

La revelación de este audio, así como la divulgación también por parte de Radio Bío Bío el 6 de mayo de que Lusic había fallado en favor del Banco de Chile estando inhabilitada para hacerlo, acabó por minar las aspiraciones de la jueza, tras lo cual La Moneda retiró su candidatura a la Corte Suprema.

Con posterioridad, John Campos, por entonces notario suplente de San Miguel, interpuso un recurso de protección en contra de Radio Bío Bío y otros medios de comunicación que dieron a conocer el contenido del audio, buscando su remoción por considerarlo parte de su vida íntima y atentatorio de su privacidad.

Y si bien la Corte de Apelaciones rechazó inicialmente dicho recurso por considerar el audio de interés público, este miércoles 20 de mayo, los jueces de la 3ª sala de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Mario Gómez y el abogado integrante Julio Pallavicini, revocaron la decisión, frente al voto disidente del juez Jorge Zepeda.

La norma penal transcrita en el motivo que precede permite establecer para los efectos de la presente acción cautelar, la ilegalidad de la conducta consistente en difundir la conversación, obtenida sin autorización de John Campos Benavides, entre éste y la Jueza de Policía Local Marcela Guerra; acto que afecta el derecho a la honra del primero en cuanto pone en conocimiento público dichos suyos referentes a una supuesta intervención de su parte -al margen de la ley- para favorecer la nominación de la Ministra Dobra Lusic Nadal como Ministra de la Corte Suprema“, describe en su fallo el Tribunal.

Por lo que se ordena a ésta (Bío Bío) eliminar toda transcripción de dicha conversación, ya sea total o parcial, tanto de su página web como de los sitios o plataformas en que actualmente la mantuviere“, sentencia.

A raíz de dicho fallo, BioBioChile removió desde los artículos aludidos, los contenidos considerados ilegales por la 3ª sala del máximo tribunal del país.