Nacional
Sábado 23 mayo de 2020 | Publicado a las 08:00 · Actualizado a las 09:19
Corte Suprema ordena a Radio Bío Bío eliminar de su sitio audio de operador político John Campos
visitas

Por cuatro votos a favor y uno en contra, la 3ª sala de la Corte Suprema revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago y acogió un recurso de protección interpuesto por el operador político, John Campos, por el cual declara ilegal la difusión de un audio con la conversación de Campos y la jueza Marcela Guerra, en el contexto del fallido ascenso de Dobra Lusic a la Corte Suprema.

Recordemos que el 17 de abril del a√Īo pasado, Radio B√≠o B√≠o dio a conocer una conversaci√≥n telef√≥nica y su respectiva transcripci√≥n, donde John Campos habla con la jueza de Polic√≠a Local de Pe√Īalol√©n, Marcela Guerra, exasesora del senador Guido Girardi, con el fin de sondear el eventual apoyo del parlamentario PPD a la nominaci√≥n de Lusic durante 2018.

En la pl√°tica Campos ofrece un acuerdo a Guerra, al tiempo que advierte sobre las consecuencias de no apoyar a la jueza Lusic.

La revelación de este audio, así como la divulgación también por parte de Radio Bío Bío el 6 de mayo de que Lusic había fallado en favor del Banco de Chile estando inhabilitada para hacerlo, acabó por minar las aspiraciones de la jueza, tras lo cual La Moneda retiró su candidatura a la Corte Suprema.

Con posterioridad, John Campos, por entonces notario suplente de San Miguel, interpuso un recurso de protección en contra de Radio Bío Bío y otros medios de comunicación que dieron a conocer el contenido del audio, buscando su remoción por considerarlo parte de su vida íntima y atentatorio de su privacidad.

Y si bien la Corte de Apelaciones rechaz√≥ inicialmente dicho recurso por considerar el audio de inter√©s p√ļblico, este mi√©rcoles 20 de mayo, los jueces de la 3¬™ sala de la Corte Suprema, Sergio Mu√Īoz, Mar√≠a Eugenia Sandoval, Mario G√≥mez y el abogado integrante Julio Pallavicini, revocaron la decisi√≥n, frente al voto disidente del juez Jorge Zepeda.

La norma penal transcrita en el motivo que precede permite establecer para los efectos de la presente acci√≥n cautelar, la ilegalidad de la conducta consistente en difundir la conversaci√≥n, obtenida sin autorizaci√≥n de John Campos Benavides, entre √©ste y la Jueza de Polic√≠a Local Marcela Guerra; acto que afecta el derecho a la honra del primero en cuanto pone en conocimiento p√ļblico dichos suyos referentes a una supuesta intervenci√≥n de su parte -al margen de la ley- para favorecer la nominaci√≥n de la Ministra Dobra Lusic Nadal como Ministra de la Corte Suprema“, describe en su fallo el Tribunal.

Por lo que se ordena a √©sta (B√≠o B√≠o) eliminar toda transcripci√≥n de dicha conversaci√≥n, ya sea total o parcial, tanto de su p√°gina web como de los sitios o plataformas en que actualmente la mantuviere“, sentencia.

A raíz de dicho fallo, BioBioChile removió desde los artículos aludidos, los contenidos considerados ilegales por la 3ª sala del máximo tribunal del país.

Tendencias Ahora