Las clínicas privadas comenzaron a dar cuenta de sus planes de aumento de camas críticas, ante la resolución del Ministerio de Salud que busca aumentar al doble la capacidad del sistema. La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva apoyó la gestión de los recintos, considerando que los casos de contagio por coronavirus siguen aumentando.

El pasado 18 de mayo el Ministerio de Salud emitió una resolución en la que fijó plazos a las clínicas privadas para aumentar su capacidad de camas críticas.

De esta manera, el 24 de mayo es el plazo para un aumento del 20% (150 camas críticas), y el próximo 15 de junio deberían haber duplicado su capacidad con 720 nuevos cupos.

Según el último informe de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), al 20 de mayo había un 84% de camas intensivas ocupadas a nivel nacional.

El vocero de Sochimi, doctor Eduardo Tobar, señaló a La Radio que la petición del Gobierno a las clínicas va en buena dirección, pero hay que tener en cuenta que los enfermos seguirán aumentando.

Sochimi tendrá una reunión esta semana para buscar soluciones alternativas, como podrían ser los hospitales de campaña o el traslado de pacientes.

El presidente de la Dociedad de Anestesiología de Chile, doctor Cristian Rocco, señaló que hay que tener en cuenta que el aumento de camas va de la mano con incremento de personal.

Con respecto a las clínicas que han informado el aumento de camas, la Clínica Alemana -a través de un comunicado- señaló que va en un 79% de incremento; empresas Banmédica dio a conocer del aumento progresivo de las Unidades de Cuidados Intensivos en todos los prestadores en un 121%.

Según un artículo publicado por Ciper, Clínica Indisa y Red Salud UC también aumentaron sus camas críticas acorde a lo solicitado por el Ministerio de Salud.

Según indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a finales de junio debería haber un total de 4.197 camas en el sistema integrado de salud: 700 aportadas por el Gobierno y 720 por los privados.

Con respecto a la preparación por el aumento de contagiados y medidas de precaución, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a las residencias sanitarias que suman 53 a nivel nacional, y explicó quiénes podrán utilizarlas.

Daza añadió que trabajan en conjunto con los alcaldes para levantar información con respecto a la necesidad de residencias sanitarias