Nacional
Lunes 18 mayo de 2020 | Publicado a las 11:08 · Actualizado a las 12:41
Minsal reporta 81% de ocupación en camas críticas del país por pacientes de Covid-19
visitas

Durante el balance diario de la situaci√≥n de la pandemia de Covid-19 en el pa√≠s, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Z√ļ√Īiga report√≥ que la ocupaci√≥n de las camas cr√≠ticas es de un 81% a nivel nacional.

En particular en la región Metropolitana, la más afectada por la emergencia sanitaria, la ocupación es de 93%.

En total se contabilizan 807 pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos del país, de las cuales 670 están con ventilación mecánica y 116 en estado crítico.

“A pesar de que durante las √ļltimas semanas tuvimos un ingreso de 70 pacientes a estas unidades, hemos podido mantener este nivel de ocupaci√≥n aumentando la cantidad de camas, sobre todo en los hospitales p√ļblicos”, explic√≥ Z√ļ√Īiga.

De esta forma, actualmente se cuenta con 526 ventiladores mecánicos disponibles, los cuales pueden ser trasladados a las ciudades y hospitales donde sean más requeridos. También se puede transferir pacientes en caso de ser necesario, como ya ha ocurrido.

17 mil ex√°menes de Covid-19

Adem√°s, el subsecretario report√≥ que durante las √ļltimas horas se informaron 17.515 ex√°menes para diagnosticar Covid-19. Con esto, se acumulan 381.011 desde que comenzaron a ser realizados en el Instituto de Salud P√ļblica durante febrero.

“Esta es la mejor demostraci√≥n que tenemos los insumos necesarios para seguir realizando estos ex√°menes. Puede haber ocasiones, puede haber lugares donde haya un cierto retraso en la entrega de estos ex√°menes, de estos resultados, pero el llamado es a que cada una de las personas que presenten s√≠ntomas, que se han confirmado como casos sospechosos y que se le haga el test por PCR deben mantener aislamiento, con el √ļnico fin de que puedan cuidar a sus seres queridos”, sostuvo Z√ļ√Īiga.

A la fecha, seg√ļn el reporte de este lunes, se registraron 2.278 nuevos casos de Covid-19, con lo que el total nacional llega a los 46.059.

En tanto, 28 personas fallecieron en las √ļltimas horas, la segunda cifra m√°s alta luego de que este domingo se anotaran 29 decesos. As√≠, un total de 478 personas han perdido la vida producto del virus.

Tendencias Ahora