Durante el balance diario de la situación de la pandemia de Covid-19 en el país, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga reportó que la ocupación de las camas críticas es de un 81% a nivel nacional.

En particular en la región Metropolitana, la más afectada por la emergencia sanitaria, la ocupación es de 93%.

En total se contabilizan 807 pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos del país, de las cuales 670 están con ventilación mecánica y 116 en estado crítico.

“A pesar de que durante las últimas semanas tuvimos un ingreso de 70 pacientes a estas unidades, hemos podido mantener este nivel de ocupación aumentando la cantidad de camas, sobre todo en los hospitales públicos”, explicó Zúñiga.

De esta forma, actualmente se cuenta con 526 ventiladores mecánicos disponibles, los cuales pueden ser trasladados a las ciudades y hospitales donde sean más requeridos. También se puede transferir pacientes en caso de ser necesario, como ya ha ocurrido.

17 mil exámenes de Covid-19

Además, el subsecretario reportó que durante las últimas horas se informaron 17.515 exámenes para diagnosticar Covid-19. Con esto, se acumulan 381.011 desde que comenzaron a ser realizados en el Instituto de Salud Pública durante febrero.

“Esta es la mejor demostración que tenemos los insumos necesarios para seguir realizando estos exámenes. Puede haber ocasiones, puede haber lugares donde haya un cierto retraso en la entrega de estos exámenes, de estos resultados, pero el llamado es a que cada una de las personas que presenten síntomas, que se han confirmado como casos sospechosos y que se le haga el test por PCR deben mantener aislamiento, con el único fin de que puedan cuidar a sus seres queridos”, sostuvo Zúñiga.

A la fecha, según el reporte de este lunes, se registraron 2.278 nuevos casos de Covid-19, con lo que el total nacional llega a los 46.059.

En tanto, 28 personas fallecieron en las últimas horas, la segunda cifra más alta luego de que este domingo se anotaran 29 decesos. Así, un total de 478 personas han perdido la vida producto del virus.