Según el 7° informe Covid-19 realizado por el Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico de Chile, la décima semana (concluida el 11-05) ha presentado un relevante aumento de nuevos casos semanales de coronavirus con respecto al intervalo anterior.

Asimismo, señalan que la mayor cantidad de casos nuevos sintomáticos se concentran en la región Metropolitana, Valparaíso, Tarapacá y Bío Bío.

Del mismo modo, sostienen que las regiones con mayor riesgo son la de Tarapacá y la Metropolitana, esta última además presenta una tasa de ocupación del 90% de la capacidad UCI (según el último informe Sochimi) y un ascenso de los requerimientos de ventilación mecánica por pacientes Covid-19.

El texto continúa mencionando que el confinamiento se ha extendido a las comunas de menores recursos, “pero a la fecha no ha existido un apoyo social y económico relevante. Esto podría generar una baja adherencia a esta medida por parte de sus habitantes”.

Sobre Antofagasta, el informe señala que gracias a la cuarentena en dos de sus principales comunas, se logró esta semana una baja en la cantidad de casos nuevos respecto de la semana anterior, pero con un aumento en la ocupación de camas UCI, que era esperable por la historia natural de la enfermedad.

Región Metropolitana

Se sostiene que la actual situación de la capital vuelve urgente “la integración de los equipos de la Atención Primaria de Salud, en el aislamiento y seguimiento de casos y contactos”, agregando que “a estas alturas se vuelve inexplicable no aplicarla en una región donde el umbral regular de camas UCI ya fue superado”.

En esa línea, se menciona que “la falta de publicación de información dinámica sobre la pandemia, sigue limitando la colaboración de actores relevantes. La conducta del Minsal frente a esto no ha cambiado, pese a la solicitud de destacados grupos académicos y sociedades científicas”.

Minuta Mesa Social Covid-19

Por su parte, en la Minuta del Colegio Médico Mesa Social Covid-19 de este martes, se agrega que en la región Metropolitana “hay servicios que ya llegaron al 100% de su capacidad de camas críticas, lo que debería intensificarse en las próximas semanas por la persistencia del incremento de los casos nuevos semanales (6916 casos nuevos en la semana 10 en comparación con 4515 casos en la semana anterior)”.

“Es de especial gravedad la situación del Hospital San José, donde no se ha cumplido la reconversión de camas comprometida por el Ministerio de Salud, y hay una crisis de recursos humanos por una reducción en el pago de asignaciones a personal médico sin asegurar nuevas contrataciones”, agregan.

Mientras tanto, sobre los testeos realizados, el gremio señala que se le ha comunicado de un “colapso en el procesamiento de muestras por parte del ISP y demora en el procesamiento de muestras por parte de los centros por más de 72 hrs. Esto último ha provocado que los laboratorios rechacen las muestras y esta se pierdan”.

Séptimo informe Covid-19 Colmed:

Minuta 12/05 Colmed Mesa Social Covid-19: