El Ministerio de Salud reportó un total de 1.658 casos nuevos de personas con coronavirus, de los cuales 1.479 son sintomáticos y 179 asintomáticos. Con estas cifras, se marca un nuevo récord de casos diarios, superando el registro de 1.647 del domingo pasado.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Interna (Sochimi), Tomás Regueira, indicó que diariamente llaman a las 122 Unidades de Pacientes Críticos de Chile y señaló que “vemos que progresivamente desde hace una semana estamos aumentando el número de camas ocupadas y la proporción de pacientes Covid-19 que ocupan estas camas. Esto aumenta cada día”.

“Sabemos por otro lado que, por la experiencia del hemisferio norte, las medidas de cuarentena en general tardan entre diez días para lograr una mal llamada meseta (…) Pero en el fondo todavía pensamos que faltan varios días para que la región Metropolitana entre en una especie de que sea más plana”, añadió.

Con respecto a las cuarentenas, Regueira comentó que “uno esperaría que esto (cuarentenas) tenga efecto en el plazo, pero evidentemente depende de las conductas personales (…) Vamos a tener que ir viendo día a día lamentablemente las ocupaciones de las urgencias y de los servicios intensivos y el número de contagiados”.

En cuanto al proyecto que busca suspender la Eunacom, dijo que “va a sumar por supuesto, pero te diría que hay personal médico. Sin consultas y cirugías hay mucho médico que no está trabajando porque no puede (…) todos esos médicos que ya existen y no es necesario pre aprobar, están disponibles en la medida que se les pida”.

Escucha la entrevista completa a continuación: