El Congreso Nacional recortará el fondo total de viajes al extranjero en respuesta a la exigencia de la Dirección de Presupuestos (Dipres), para realizar un ajuste en el contexto de la crisis sanitaria por Covid-19.

En ese sentido, la instancia deberá aportar 3 mil millones de pesos para contribuir en el financiamiento del plan económico de emergencia anunciado por el Gobierno.

En desglose, el Senado tiene que aportar $1.009 millones, la Cámara de Diputados $1.534 millones, y la Biblioteca del Congreso deberá efectuar una reducción de $400 millones.

Según consignó La Tercera, este lunes los representantes de ambas cámaras se reunieron con la Dipres para establecer los recortes presupuestarios que realizarán, entre ellos se encuentra el monto reservado para viajes al extranjero.

Mientras que el presupuesto anual para ambas instancias, en lo referido a pasajes, llega a los 200 millones de pesos, en cuanto a los viáticos de los parlamentarios, éste alcanza los 150 millones. Este último punto se calcula en dólares y euros, según el país de destino y su costo de vida.

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, indicó que “como vamos a suspender todos los viajes, claramente ahí vamos a tener parte del ahorro que hoy exige la Dipres. Estamos buscando los recursos que se nos pidió”.

“Desde el Congreso queremos colaborar con este recorte presupuestario y todos vamos a tener que hacer esfuerzos serios para aportar a la emergencia que atraviesa Chile”, agregó.

De acuerdo al medio, Paulsen es uno de los parlamentarios que más viajaba durante su ejercicio parlamentario, registrando 16 vuelos entre abril de 2018 y febrero de 2020.

Otro de los recortes que concretaría el Congreso sería la suspensión de eventos, como la celebración que realizaba la Cámara de Diputados en el club Sporting de Viña del Mar todos los años.