Presidentes de partidos de oposición criticaron los dichos del presidente Piñera, quien indicó que el factor económico podría influir en la postergación del plebiscito de octubre. Parlamentarios de RN y de la UDI, indicaron que es muy temprano para retomar la discusión de una postergación.

En entrevista con CNN, el presidente Sebastián Piñera dijo que debido a la magnitud de la recesión económica que generará la pandemia, es posible que la fecha del plebiscito, ya postergado para octubre por la crisis sanitaria, deba volver a ser discutida.

Si bien la ministra vocera Karla Rubilar dijo que no consideran que la recesión pudiera impedir la realización del plebiscito, el ministro Secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, dijo el martes que hay que tener en consideración las razones económicas.

Frente a esto el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, calificó de inaceptables los dichos del presidente Piñera, y añadió que es antidemocrático buscar excusas para su no realización.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, se sumó a los dichos de Elizalde. Dijo que hay quienes se arrepienten de haber acordado realizar el plebiscito y agregó que las democracias sanas no postergan sus elecciones.

El diputado UDI Jaime Bellolio, dijo que la discusión se debe tener cuando haya certeza de la evolución del virus, mientras que su par de Renovación Nacional, Diego Schalper, sostuvo que la prioridad de la ciudadanía es sobrellevar la pandemia.

El jueves representantes de la Democracia Cristiana, Revolución Democrática, el Partido por la Democracia y el Partido Radical, lanzaron un video rechazando una posible nueva prórroga del plebiscito que hasta el momento, se llevará a cabo el 25 de octubre.