El presidente Sebastián Piñera citó para este martes a las 09:00 horas en La Moneda a los timoneles de los partidos de Chile Vamos.

El objetivo de la cita, que incluye a los presidentes de bancada del Congreso, sería evaluar el escenario actual ante la contingencia por el coronavirus, lo que incluiría el debate por la fecha del plebiscito y el plan de retorno seguro de los funcionarios públicos.

De esta forma, el encuentro podría ser una forma de coordinar un mismo discurso ante los problemas que han quedado en evidencia entre el palacio presidencial y los parlamentarios oficialistas.

La cita se registra luego de la polémica entrevista del presidente Sebastián Piñera con CNN en Español, donde deslizó la posibilidad de postergar el plebiscito del 25 de octubre, ante los efectos económicos de la pandemia.

“Quizás la recesión económica va a ser tan grande, va a poner tantos desafíos a todos los países, incluyendo a Chile, que este es un tema que quizás se va a volver a discutir”, señaló el mandatario.

Sus dichos fueron refrendados por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien planteó la necesidad de revisar la realización tres meses antes de la nueva fecha, para ver si es que están o no las condiciones para concretar el plebiscito.

“Hoy día la prioridad es combatir la pandemia, que no sabemos cuánto tiempo se va a extender. Y, por lo tanto, en su minuto debemos evaluarlo, conversar republicanamente en función de la realidad sanitaria y lo primero, insisto, es cuidar la vida y la salud de las personas”, dijo en entrevista con el diario La Tercera.

Recordemos que al interior del oficialismo hay distintas posturas al respecto, debido a que desde los sectores más conservadores, como la UDI, y otros fuera del pacto, como el Partido Republicano, están en contra de realizar la consulta.

Y es que según temen algunos sectores, el plebiscito podría ser un obstáculo para dinamizar la economía, que ha sido duramente golpeada por el coronavirus, ante una posible fuga de capitales.

Sin embargo, otros partidos, como Evópoli, aseguran que es importante cumplir el calendario electora.