Tras casi cinco meses de ausencia, el exministro del Interior, Andrés Chadwick, abandonó su “cuarentena política” y analizó el escenario nacional en medio de la pandemia del coronavirus.

El exsecretario de Estado afirmó en un foro reservado del Instituto Libertad y Desarrollo que según como se maneje esta emergencia “va a ser enjuiciado y evaluado históricamente este gobierno”.

Además, planteó la necesidad de un “Plan B” para el plebiscito constituyente, en caso que la crisis sanitaria se extienda más de lo previsto en el país, según reportó La Tercera.

En la UDI, el senador Juan Antonio Coloma, respaldó los dichos de Andrés Chadwick.

El diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, matizó su apoyo al exministro, apuntando a priorizar en medidas para superar la emergencia sanitaria.

En la oposición, el líder del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde, dijo que si bien puede debatirse una nueva fecha para el plebiscito, consideró que su realización no debe ser cuestionada.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, se mostró partidario de mantener la fecha del plebiscito constituyente, en medio del anuncio del Gobierno a la “nueva normalidad”, que posteriormente dio pie al Plan de Retorno Seguro.

En el foro, el exministro Andrés Chadwick también sostuvo que el debate constitucional va a ser enfrentado “con demandas y expectativas sociales en un país más pobre, donde las demandas más básicas sociales van a ser prioritarias”.