Parlamentarios de oposición y oficialismo rechazaron la idea de una posible apertura de centros comerciales y comercio no esencial respaldada por el Gobierno.

En tanto, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), su presidenta Bárbara Figueroa, indicó que como entidad respaldarían a los trabajadores y que no los dejarían solos.

La semana pasada la Cámara Nacional de Comercio (CNC) envió al Gobierno una propuesta de protocolos para reabrir los centros comerciales y comercios no esenciales durante la crisis provocada por el Coronavirus, documento que fue respaldado por la autoridad, lo cual ha sido duramente criticado.

Desde la CNC, su presidente Manuel Melero, se refirió al protocolo indicando que con este documento buscan compatibilizar el combate del Covid-19 y el trabajo, y agregó que el rubro tiene serios problemas desde el punto de vista de la pérdida de empleos y la caída en las ventas en los centros comerciales.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, entregó su apoyo a los trabajadores que, según comentó, están enfrentando presiones del sector privado.

Además agregó que “nos preocupa de sobremanera la señal que ha dado el Ejecutivo, porque lo que hace es reforzar las malas prácticas de los empleadores privados”, señaló.

Por su parte, el senador Socialista y miembro de la Comisión de Salud, Rabindranath Quinteros, planteó que al abrir los centros comerciales se vienen abajo todas las medidas que se han tomado para reducir los contagios por Covid-19.

El senador RN de la Comisión de Trabajo, Andrés Allamand, dijo que en estos momentos la prioridad es la salud, por lo que no está de acuerdo con la reapertura de centros comerciales.

En la misma línea, el senador PPD miembro de la Comisión de Salud, Guido Girardi, dijo que es una irresponsabilidad lo planteado, y que el Gobierno está saboteando las estrategias para enfrentar la pandemia

Estas críticas se suman a las ya expuestas por distintos gremios, debido principalmente a que el Ejecutivo no ha intervenido en la regulación del cierre del comercio no esencial y aún no se clarifica desde cuándo podría iniciarse.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, recordó que en ningún momento se ha decretado el cierre o clausura de centros comerciales, por lo que quedó a criterio de los administradores de los establecimientos su puesta en funcionamiento.