Nacional
Lunes 20 abril de 2020 | Publicado a las 09:13 · Actualizado a las 09:37
Parlamentarios rechazan posible apertura de malls y CUT asegura que se fomentan malas pr√°cticas
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Diego Vera Nieto
visitas

Parlamentarios de oposición y oficialismo rechazaron la idea de una posible apertura de centros comerciales y comercio no esencial respaldada por el Gobierno.

En tanto, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), su presidenta Bárbara Figueroa, indicó que como entidad respaldarían a los trabajadores y que no los dejarían solos.

La semana pasada la Cámara Nacional de Comercio (CNC) envió al Gobierno una propuesta de protocolos para reabrir los centros comerciales y comercios no esenciales durante la crisis provocada por el Coronavirus, documento que fue respaldado por la autoridad, lo cual ha sido duramente criticado.

Desde la CNC, su presidente Manuel Melero, se refirió al protocolo indicando que con este documento buscan compatibilizar el combate del Covid-19 y el trabajo, y agregó que el rubro tiene serios problemas desde el punto de vista de la pérdida de empleos y la caída en las ventas en los centros comerciales.

La presidenta de la CUT, B√°rbara Figueroa, entreg√≥ su apoyo a los trabajadores que, seg√ļn coment√≥, est√°n enfrentando presiones del sector privado.

Adem√°s agreg√≥ que “nos preocupa de sobremanera la se√Īal que ha dado el Ejecutivo, porque lo que hace es reforzar las malas pr√°cticas de los empleadores privados”, se√Īal√≥.

Por su parte, el senador Socialista y miembro de la Comisión de Salud, Rabindranath Quinteros, planteó que al abrir los centros comerciales se vienen abajo todas las medidas que se han tomado para reducir los contagios por Covid-19.

El senador RN de la Comisión de Trabajo, Andrés Allamand, dijo que en estos momentos la prioridad es la salud, por lo que no está de acuerdo con la reapertura de centros comerciales.

En la misma línea, el senador PPD miembro de la Comisión de Salud, Guido Girardi, dijo que es una irresponsabilidad lo planteado, y que el Gobierno está saboteando las estrategias para enfrentar la pandemia

Estas cr√≠ticas se suman a las ya expuestas por distintos gremios, debido principalmente a que el Ejecutivo no ha intervenido en la regulaci√≥n del cierre del comercio no esencial y a√ļn no se clarifica desde cu√°ndo podr√≠a iniciarse.

El ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, record√≥ que en ning√ļn momento se ha decretado el cierre o clausura de centros comerciales, por lo que qued√≥ a criterio de los administradores de los establecimientos su puesta en funcionamiento.

Tendencias Ahora