Nacional
Miércoles 15 abril de 2020 | Publicado a las 10:43 · Actualizado a las 11:16
Exmirista acusado de matar a guardia de ServiEstado recibe pensión de la Ley Valech
Por Alberto Gonz√°lez
Con información de Daniela Forero-Ortiz.
visitas

Una pensión anual de más de un millón de pesos recibe el exmirista Sergio Olivares Urtubia, acusado de matar a un guardia al intentar asaltar una sucursal de ServiEstado en San Bernardo. El imputado aparece como beneficiario de la Ley Valech.

De acuerdo a los antecedentes policiales, el pasado lunes Olivares ingresó a la sucursal bancaria a eso de las 15:00 horas y, al percatarse de la presencia del guardia, le disparó en la cabeza y escapó del lugar.

El hombre será formalizado este jueves, donde se le imputará al detenido el delito de robo con homicidio, por lo que la Fiscalía solicitará su prisión preventiva.

Seg√ļn fuentes de Radio B√≠o B√≠o, el imputado fue militante del MIR y estuvo condenado en Brasil por el secuestro del empresario brasile√Īo Abilio Diniz en 1989.

De acuerdo a los antecedentes, Sergio Olivares junto con María Emilia Marchi, Pedro Fernández, Ulises Gallardo y Héctor Collante, participaron en el plagio de Diniz con el fin de reunir dinero para la guerrilla que entonces operaba en El Salvador.

En 1999, el grupo fue repatriado a Chile tras conmutarse la pena, siendo trasladados al Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ExPenitenciaría). Finalmente, en mayo del 2000, Olivares obtuvo la libertad condicional.

Sin embargo, este mi√©rcoles se conoci√≥ un nuevo antecedente seg√ļn public√≥ El Mercurio. Y es que el detenido es beneficiario de la Ley 19.992, conocida como Ley Valech, seg√ļn constat√≥ BioBioChile en los registros oficiales.

Recordemos que esta ley establece una pensi√≥n de reparaci√≥n para v√≠ctimas directamente afectadas por violaciones a los derechos humanos, que son parte del ‚ÄúListado de prisioneros pol√≠ticos y torturados‚ÄĚ elaborado por la Comisi√≥n Nacional sobre Prisi√≥n Pol√≠tica y Tortura.

De esta forma, y tal como lo indica la legislaci√≥n, Olivares recibe una pensi√≥n anual de $1.353.798, por ser un beneficiario menor de 70 a√Īos de edad.

Asimismo, por su condición, tiene derecho a gratuidad en las prestaciones médicas a través del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (Prais) en servicios de salud del país.

Tendencias Ahora