Una pensión anual de más de un millón de pesos recibe el exmirista Sergio Olivares Urtubia, acusado de matar a un guardia al intentar asaltar una sucursal de ServiEstado en San Bernardo. El imputado aparece como beneficiario de la Ley Valech.

De acuerdo a los antecedentes policiales, el pasado lunes Olivares ingresó a la sucursal bancaria a eso de las 15:00 horas y, al percatarse de la presencia del guardia, le disparó en la cabeza y escapó del lugar.

El hombre será formalizado este jueves, donde se le imputará al detenido el delito de robo con homicidio, por lo que la Fiscalía solicitará su prisión preventiva.

Según fuentes de Radio Bío Bío, el imputado fue militante del MIR y estuvo condenado en Brasil por el secuestro del empresario brasileño Abilio Diniz en 1989.

De acuerdo a los antecedentes, Sergio Olivares junto con María Emilia Marchi, Pedro Fernández, Ulises Gallardo y Héctor Collante, participaron en el plagio de Diniz con el fin de reunir dinero para la guerrilla que entonces operaba en El Salvador.

En 1999, el grupo fue repatriado a Chile tras conmutarse la pena, siendo trasladados al Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ExPenitenciaría). Finalmente, en mayo del 2000, Olivares obtuvo la libertad condicional.

Sin embargo, este miércoles se conoció un nuevo antecedente según publicó El Mercurio. Y es que el detenido es beneficiario de la Ley 19.992, conocida como Ley Valech, según constató BioBioChile en los registros oficiales.

Recordemos que esta ley establece una pensión de reparación para víctimas directamente afectadas por violaciones a los derechos humanos, que son parte del “Listado de prisioneros políticos y torturados” elaborado por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.

De esta forma, y tal como lo indica la legislación, Olivares recibe una pensión anual de $1.353.798, por ser un beneficiario menor de 70 años de edad.

Asimismo, por su condición, tiene derecho a gratuidad en las prestaciones médicas a través del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (Prais) en servicios de salud del país.