Actualización: este gráfico fue actualizado dando cuenta de un quiebre en la tendencia con España, el que por fortuna “aplana” la curva de Chile. Puedes revisarlo aquí.

Este viernes, comenzó a difundirse en redes sociales una tabla donde se compara el progreso de los contagios por Covid-19 en España y en nuestro país. Según el esquema, a partir del 29 de febrero en España y del 13 de marzo en Chile, la cantidad de casos ha sido virtualmente la misma, proyectando un duro panorama para los próximos días.

En BioBioChile comprobamos que, si bien los números que representa la tabla para España no son exactos, la tendencia hasta el momento sí es idéntica.

Los números no son exactos, pero la tendencia es idéntica.
Los números no son exactos, pero la tendencia es idéntica.

Fuimos incluso un poco más atrás. Según datos del Ministerio de Sanidad en España y del Ministerio de Salud en Chile, el paralelo comienza cuando el 27 de febrero se confirmaron 27 infectados en la península, mientras Chile contabilizaba 23 casos para el 11 de marzo.

Al día siguiente -de cada país- ambos avanzaron a 34 casos confirmados. Un día después, España tenía 44 casos y Chile 43. Al posterior, 66 y 61.

Sólo el 15 de marzo pareció haber una diferencia sustantiva, cuando Chile avanzó sólo a 75 casos, mientras que el día equivalente, España ya sumaba 114. Poco duraría la distancia, pues la mañana siguiente incluso superaríamos a España con 156 chilenos versus 151 hispanos.

A partir de entonces la curva se ha mantenido increíblemente paralela, con 537 casos confirmados en Chile, contra los 589 infectados que España tenía en igual periodo.

De mantenerse la tendencia, este domingo deberíamos comenzar a ver un aumento exponencial en los contagiados, pues España saltó a 1.204 casos, luego 1.639, 2.152 y a 3.004 casos en sólo cuatro días.

BBCL | Visme
BBCL | Visme

Actualmente, España tiene una de las tasas de contagio más altas del mundo, con 25.374 casos confirmados; cifra que sólo es superada por Italia con 47.021 y China con 81.304 personas infectadas.

Puedes revisar en detalle todas las cifras sobre el coronavirus en Chile en nuestro mapa desarrollado junto a Soporta Ltda.

Por ello insistimos en las recomendaciones para prevenir la expansión del Covid-19:

Lávate las manos con agua y jabón, con frecuencia, y por al menos 30 segundos.
– Tose o estornuda hacia el codo o en un pañuelo. Nunca en la mano.
No salgas de casa salvo que sea imprescindible. Estas no son vacaciones.