El presidente de la comisión de Derechos Humanos (DDHH) del Senado, Alejandro Navarro, confirmó que citará al ministro de Justicia, Hernán Larraín, para que explique las acciones del Gobierno en función a que se aclaren los casos de violaciones a los DDHH ocurridos en Colonia Dignidad durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Lo anterior, tras un reportaje de la televisión pública alemana que apuntó a que una posible cercanía del ministro Larraín con el enclave alemán, que está ubicado en la región del Maule, ha incidido en la lentitud en el progreso de las indagaciones.

El senador Navarro confirmó que la citación será efectiva en marzo y también solicitará la presencia de la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren, y del ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

“Hay más preocupación en Alemania que en nuestro país. En marzo vamos a citar al ministro Hernán Larraín, a la subsecretaria de DDHH Lorena Recabarren y al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para iniciar un proceso que nos permita ir a la verdad”, agregó el senador de oposición, Alejandro Navarro, frente a la información proveniente del país europeo.

Solo oscuridad

El parlamentario del Biobío agregó que “hay quienes han defendido a Colonia Dignidad en el pasado y hay quienes han sido víctimas y luchan por los DD. HH. Espero que la comisión trabaje intensamente este proceso de ir en búsqueda de la verdad en una colonia, que hasta ahora solo ha tenido oscuridad”.

En casi cinco minutos, la crónica televisiva de la Deutsche Welle (DW) contrasta declaraciones de dos familiares de Detenidos Desaparecidos (DD. DD), un ex miembro del enclave liderado por Paul Schäfer y un politólogo alemán.

En ese contexto, el reportaje describe un acuerdo chileno-alemán con fecha 2017 para avanzar en las investigaciones de violaciones a DD.HH ocurridas en Colonia Dignidad.

En el marco de esa colaboración, se señala que Alemania le ofreció a Chile laboratorios para analizar muestras del material extraído de las fosas encontradas en las cercanías de Colonia Dignidad, sin embargo, aseguran que, desde suelo chileno no se ha enviado nada para analizar.

“El ministro de Justicia Larraín no nos ha hecho ninguna declaración, pero si quisiera podría hacer algo por la investigación”, cierra la voz en off de la DW.