Una confusión complicó este miércoles a los integrantes del colectivo “No sin los independientes”, que busca facilitar la participación de voces no afiliadas a los partidos políticos en el proceso constituyente de 2020.

El problema se dio en el contexto de una carta de dicha agrupación, que junto con otras organizaciones civiles exigen un espacio en la franja para los independientes sin tener que negociar con los partidos.

En el documento con sus demandas se enlista una serie de firmas de sus representantes y suscriptores, entre las que se incluye al reconocido astrónomo y divulgador científico, José Maza, quien en realidad no había recibido ni leído dicha misiva.

La irregularidad puso al escritor Jorge Baradit en la mira, puesto que él es quien estaba a cargo de coordinar las firmas.

Consultados ambos por BioBioChile, Maza explicó que “fue un malentendido; alguien pensó que yo había dado mi consentimiento para que apareciera mi nombre en esa carta, y en realidad ni siquiera me preguntaron, y yo fui sorprendido ayer a pesar de que la mayoría de las cosas que se dicen en esa carta yo las podría haber suscrito”.

Por ello, dijo que no dedicaría muchas energías en desligarse: “Si hubiera sido una carta de José Antonio Kast, te juro que saldría desmintiendo con un megáfono”.

“Después uno de los que estaban metidos atrás de la carta se comunicó conmigo y me dijo que lo disculpara, que había sido un malentendido”, cerrando el episodio internamente.

Por su parte, Baradit le bajó el perfil al asunto: “No hubo drama, fue un enredo. Hablé con José y no hay ningún problema. El documento no le llegó, pero él es firmante de la carta de No sin los Independientes”.

“Fue una cosa menor que se convirtió en cahuín, afirmó.