Organizaciones sociales e independientes no descartaron acciones legales para evitar que los partidos políticos sean sus intermediarios en la franja por el plebiscito, tras la normativa complementaria publicada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Fueron las organizaciones agrupadas en la mesa técnica de la sociedad civil y el movimiento “No sin los independientes” quienes reaccionaron molestos a las normas complementarias dictadas por el CNTV, que fija una inscripción de organizaciones a través de partidos políticos, quienes escogerán a su arbitrio a las agrupaciones a las que cederán el espacio.

También el CNTV recomendó que exista una convergencia de principios entre esas organizaciones y los partidos o comandos, contemplando que sólo puedan participar organizaciones sociales sin fines de lucro, registradas en la ley 20.500.

Éstas deberán inscribirse para optar al tiempo a través de plataformas digitales dispuestas por partidos políticos y comandos, hasta las 12:00 del lunes 24 de febrero. Dichos partidos deberán ceder el 30% de su franja, tras una resolución del Tricel.

Los cuestionamientos

Uno de los voceros de la Mesa de Unidad Social, Esteban Maturana, dijo que no hay reparos con el requisito de estar registrados y ser sin fines de lucro, pero sí con la idea de tener convergencia de principios con los partidos.

Una de las abogadas de la mesa técnica, Camila Musante, dijo que lo que buscan es que en este proceso los partidos políticos no sean intermediarios.

Daniel Ibáñez, presidente de la fundación Participa e integrante de la mesa técnica, instó a los canales de Anatel a disponer de media hora adicional para que puedan estar representadas más organizaciones sociales, mientras que Ciro Erba, presidente de la federación regional metropolitana de adultos mayores, consideró que las decisiones se tratan de un fraude y una burla para la sociedad civil.

El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, dijo que se asegurará autonomía a los partidos, a pesar de que valoró que se pida coherencia de principios entre las organizaciones y las tiendas políticas.

El parlamentario informó que desde este jueves está la plataforma de la UDI disponible para la inscripción.