La mañana de este sábado, la seremi de salud Metropolitana, Rosa Oyarce, comentó detalles del proceso que deben seguir funcionarios o instituciones de salud en caso que una persona presente síntomas del conocido coronavirus, que en China ya producido 41 muertos.

“Lo primero es la procedencia, de dónde viene, cuáles fueron las escalas que hizo, dónde estuvo, cuánto tiempo estuvo y también tiene que haber una sintomatología, que también va descrita en este documento que se envió a todo el país de tal manera que todos estén informados cuando alguien llegue a consultar”, dijo Oyarce.

“Allí se tomarán los exámenes de rigor y luego con eso se determinará si esa persona, efectivamente, está en condiciones de tener un coronavirus”, agregó la seremi.

A modo de consejo, Oyarce indicó que quienes tengan que viajar a zonas donde esté presente el virus deben llevar mascarillas que sean del tipo N95.

Además, tiene que deben contar en todo momento con alcohol gel y mantener un lavado permanente de las manos.

Sumado a lo anterior, comentó que es importante no concurrir a lugares con mucha aglomeración de personas.

Gobierno sin medidas de momento

En tanto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó que aún no implementarán medidas precautorias especiales en el aeropuerto internacional de Santiago dado que esa orden debe venir desde sectores relacionados a la salud.

Por su parte, el infectólogo de la Clínica Las Condes, Rodrigo Blumey, se mostró de acuerdo con las autoridades en no implementar, por ahora, medidas especiales.

Según indicó el profesional, las personas más propensas a contagiarse con el virus son aquellas que viven en condiciones de hacinamiento, sin acceso a mascarillas.

En esa línea, justificó la postura del Ejecutivo al respecto ya que “la cantidad de viajeros que vienen directo del sudeste asiático son bastante pocos”.