Esta jornada, el Senado aprobó en general el proyecto que busca la paridad de género e inclusión de independientes en los escaños del proceso constituyente que se definirá en plebiscito el próximo 26 de abril.

Con 40 votos a favor y ninguno en contra, la iniciativa pasará ahora a ser revisada en particular donde se espera que se ingresen varias indicaciones que modificarán algunos detalles del proyecto.

Senadores de diversos sectores ya anunciaron la presentación de indicaciones en el plazo estipulado que vence a las 15:00 horas de martes.

Dichas indicaciones serán, en gran parte, para definir exactamente la fórmula con la cual se alcanzará la paridad de género y la participación de independientes en el proceso constituyente; siempre y cuando la opción de aprobar sea escogida en el plebiscito.

En la sesión hubo coincidencia respecto de la importancia de contar con instrumentos que faciliten la participación de independientes en igualdad de condiciones y el equilibrio en la representación de mujeres y hombres en la constituyente, pero las diferencias están centradas en el mecanismo que se utilizará para eso.

Mientras algunos sostienen que lo aprobado por la Cámara de Diputados asegura la paridad de género, hay quienes sostienen que el mecanismo en cuestión, al hacer correcciones altera la voluntad popular o “mete la mano en la urna”. De ahí que se haya anticipado que la discusión en particular se centrará en eso.

Durante el debate hubo ecuanimidad en que el proceso constituyente abre un espacio inédito en la historia constitucional que permitirá que los ciudadanos se expresen de qué modo quieren la Constitución.

En esa línea, sostienen que si las mujeres conforman más del 50% del país, es necesario que ello se represente en las instancias de tomas de decisiones, tal como debiese ser con los pueblos originarios y los independientes.

Asimismo se planteó que es importante dar cuenta de “un cambio cultural profundo” que debiera avanzar en establecer participación paritaria en los distintos ámbitos de la vida política y social.

Del total de 40 senadores, 3 de la tienda oficialista no estuvieron presentes en la votación: Se trata de los parlamentarios de Renovación Nacional Rodrigo Galilea Vial y Manuel José Ossandón y de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.