Nacional
Lunes 13 enero de 2020 | Publicado a las 23:36
Gobierno califica de "insuficiente" propuesta previsional de la oposición y anuncia proyecto propio
Por Matías Vega
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

El oficialismo cuestionó y pidió prudencia a la oposición, que sugirió elevar en 6% la cotización, con cargo al empleador, para un fondo colectivo con lógica de reparto. Desde el Gobierno calificaron la idea como insuficiente, y afirmaron que en los próximos días presentarán una iniciativa propia.

La iniciativa opositora incluye la creaci√≥n de un ente p√ļblico, una pensi√≥n b√°sica universal garantizada y que las AFP destinen el 30% de sus utilidades al Pilar Solidario.

Esas son las principales propuestas de la oposici√≥n para reformar el sistema de pensiones, estipuladas en un documento borrador de seis p√°ginas que elabor√≥ la mesa t√©cnica conformada a fines del a√Īo pasado.

A juicio del presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana, esas son las √ļnicas medidas que permitir√≠an mejorar las pensiones.

La vocera de la Coordinadora No+AFP, Carolina Espinoza, valor√≥ en parte la propuesta de la oposici√≥n, pero dijo que no apoyar√°n “medidas parche”.

Rechazo oficialista

Las medidas fueron cuestionadas por el presidente y diputado de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien afirmó que quienes proponen subir la cotización con cargo al empleador nunca han sido emprendedores.

De momento, el Gobierno ha concordado en aumentar en un 5% la cotizaci√≥n con cargo al empleador, destinando una parte a los ahorros personales y otra a un fondo com√ļn. Tampoco se ha cerrado a la posibilidad de una AFP estatal, aunque sin presentar a√ļn un proyecto.

La vocera de La Moneda, Karla Rubilar, adelant√≥ que en los pr√≥ximos d√≠as el presidente Sebasti√°n Pi√Īera dar√° a conocer los detalles de la propuesta del Ejecutivo, pues se espera que esta semana se ingresen las indicaciones al proyecto que est√° en primer tr√°mite constitucional en la C√°mara de Diputados.

M√°s tarde, tras una reuni√≥n del mandatario con el ministro de Econom√≠a, Lucas Palacios, la ministra subrogante de Salud, Paula Daza, y la titular de Trabajo y Previsi√≥n Social, Mar√≠a Jos√© Zald√≠var, esta √ļltima calific√≥ como “insuficiente” la propuesta opositora.

“Sentimos que no soluciona realmente el problema de las pensiones” afirm√≥, argumentando que la propuesta no soluciona problemas de largo plazo.

Desde el empresariado, el gerente general de la Asociaci√≥n de AFP, Fernando Larra√≠n, en entrevista con Radio Pauta, se√Īal√≥ que “las futuras generaciones, por temas demogr√°ficos, no van a ver incrementadas sus pensiones en forma considerable”, con la propuesta de la oposici√≥n.

Tendencias Ahora