Un conjunto de más de 100 independientes progresistas y exponentes políticos de centro e izquierda, publicaron una carta en la cual condenan la violencia y defienden los valores del sistema democrático chileno.

En la carta publicada, los más de 110 firmantes progresistas y políticos de centro e izquierda, apuntaron contra quienes confunden la violencia con “la legítima protesta social, que se expresó con la masiva y pacífica marcha del 25 de octubre”.

Entre otras cosas, los firmantes condenaron hechos recientes como la quema de iglesias, los ataques a comisarías y edificios públicos y los hechos de violencia ocurridos en el proceso de la PSU.

“Las groseras funas, las intimidaciones verbales y físicas, las redes a veces usadas como resumidero de odios y mentiras, la prosecución de destrozos, saqueos, quemas de iglesias, los ataques a comisarías y edificios públicos, y los últimos e intolerables episodios de tomas y agresiones en el marco del desarrollo de la PSU, dan cuenta de una voluntad calculada o ciegamente impulsiva que pretende profundizar o mantener la crisis que afecta a millones de chilenos y chilenas que desean seguir estudiando, trabajando y realizando sus vidas en un país democrático e institucionalmente seguro”, señalan.

“De la violencia y destrucción no emergerá la solución a las justas demandas del pueblo chileno y la nueva Constitución que harán un Chile mejor”, sentenciaron.

El senador PPD, Felipe Harboe, uno de los actores que firmaron la carta, comentó que esperaría que todo el mundo político condenara la violencia en todas sus formas, y agregó que no se puede validar la violencia como un mecanismo para hacer transformaciones.

Los convocantes comentaron que están recibiendo adhesiones a la carta publicada vía correo electrónico, además agregaron que “es hora de una ofensiva política hacia los movimientos y fuerzas políticas que con arrogancia se auto erigen en representantes de la soberanía popular, que desprecian la política y el orden ciudadano”.

Documento y firmantes