“Desde la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la UACh en Valdivia daremos ingreso inmediato a Víctor Chanfreau, si así lo decide, la ministra no tiene autoridad para negar matrículas”.

Con esas palabras escritas en Twitter el director de la carrera de Historia en la Universidad Austral de Chile (UACh), Robinson Silva, indicaba que el acceso a la educación superior del vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes (Aces), Víctor Chanfreau, estaba asegurado.

Lo anterior, luego que la ministra de Educación recomendara al Demre y al Cruch dejar fuera del proceso de admisión a quienes participaron o promovieron el boicot a la PSU.

No obstante, el rector de la casa de estudios, Óscar Galindo, -a través de una declaración pública solicitada por BioBioChile– aclaró que no es facultad del docente hacer dicho ofrecimiento, por lo que no se podrá materializar, aún cuando reconocen y promueven el derecho a la educación.

El escrito explica que sí hay admisiones especiales para casos concretos, los que están detallados en su página web.

“Todos estos sistemas tienen normativas, procedimientos y plazos que regulan la selección de los estudiantes, los cuales están disponibles en nuestro sitio web. En ningún caso dichos cupos pueden ser ofrecidos directamente por un Director de Escuela, Decano o cualquier otra autoridad universitaria”, reza el documento enviado a nuestro medio.

“Lamentamos la confusión respecto a nuestro sistema de admisión que han generado las opiniones en redes sociales del Director de Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de nuestra Universidad, las cuales en modo alguno representan el proceder de nuestra casa de estudios”, finaliza el texto firmado por Galindo.

En conversación con el Expreso Bío Bío el exministro de Educación durante el primer periodo de Piñera, Harald Beyer, entregó su opinión al respecto, calificando el ofrecimiento como discriminatorio para el resto de los estudiantes.

El actual rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, detalló que las casas de estudios adscritas al Sistema Único de Admisión tiene el deber de recibir al 85% de sus alumnos nuevos mediante la PSU. El 15% restante, efectivamente puede ser utilizado para admisiones especiales.

“Sencillamente se está cometiendo un acto de discriminación y eso no es tolerable por las propias reglas que nos imponemos las universidades que nos acogemos al Sistema Único de Admisión”, indicó el destituido ministro, minutos antes que el rector de la UACh se desmarcara del ofrecimiento.