La tarde de este jueves se realizó una vocería por parte de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) donde se refirieron a la solicitud de la ministra Marcela Cubillos, para que el Demre margine del proceso de postulación a la educación superior a los estudiantes que participaron del boicot a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En ese sentido, Víctor Chanfreau afirmó que “nos enteramos, no de manera oficial, que al parecer nos van a dejar sin proceso de admisión para este 2020. Las medidas son absurdas, no tienen justificación, ni en lo educativo ni en lo legal”.

“Tenemos claro que son medidas parche para frenar las movilizaciones que hemos llevado los estudiantes secundarios que han alcanzado un nivel histórico respecto al rechazo que existe de la PSU”, añadió.

En tanto, este miércoles se presentaron querellas contra 34 personas por los distintos disturbios que se generaron entre el lunes y el martes por la rendición de la PSU, dichas medidas también incluyeron una por Ley de Seguridad Interior del Estado.

Frente a esto, Chanfreau volvió a reiterar que no “tienen miedo” y que continuarán en las calles.

“El llamado es claro, que no les tenemos miedo, que vamos a continuar en las calles, que en conjunto con todas estas organizaciones y muchas más vamos a presentar la defensa en términos jurídicos, pero no vamos a abandonar las calles como pretenden bajo su lógica del temor, intentando crear el miedo dentro de los estudiantes secundarios”, aseguró.

Su par en la vocería, Ayelén Salgado, se refirió a lo anunciado por el Consejo de Rectores respecto a la cancelación de la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

En ese sentido, expresó que “los estudiantes secundarios nos movilizamos y, por fin, después de 14 años que se viene luchando por el fin a la PSU, se logra instalar que esta prueba es segregadora, discriminadora y que nos íbamos a seguir movilizando por esto”.

“Ya lo dijimos, ponerle fin a la PSU no era un acto de violencia, era un acto de justicia y dejamos claro que la PSU sigue siendo un pilar fundamental de la educación de mercado y por eso es que luchamos, para que se acabe la segregación”, añadió Salgado.