El pasado viernes 26 de diciembre el presidente, Sebastián Piñera, convocó oficialmente al Plebiscito programado para abril de 2020, por lo que al discusión ahora se trasladó a cómo se van a financiar las campañas de aprobación o rechazo a una nueva Constitución.

En ese contexto, parlamentarios de distintos sectores plantean soluciones para resolver aquél problema, al tiempo que el Ejecutivo prepara el paquete de medidas para definir la forma en que se regularán los dineros.

En detalle, según consignó El Mercurio, tanto en el Gobierno como en el Servicio Electoral están de acuerdo en la necesidad de regular el financiamiento de las campañas, el tope de gasto, quiénes pueden financiarlas y a quiénes se puede hacer las donaciones.

El diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, que integra la Comisión de Constitución de la Cámara, coincide con el Ejecutivo en regular los puntos mencionados, aunque enfatizó que el financiamiento debe ser público y paritario.

“Tiene que ser a través de financiamiento público (…) tiene que contemplar tanto a los partidos políticos, como a los independientes, a los pueblos originarios, a las mujeres”, subrayó el legislador de oposición.

En la otra vereda, el diputado UDI, Jorge Alessandri, también miembro de la Comisión de Constitución, comentó que cree que las reglas de financiamiento deben ser igual a las que rigen actualmente a los parlamentarios.

“El tema financiamiento debiera ser con las mismas reglas del juego que los diputados… esas reglas del juego dicen que las empresas no pueden donar, que sólo pueden donar las personas naturales vía Servel”, indicó el parlamentario.

Las siguientes fechas relevantes de cara al Plebiscito son el 27 de febrero, cuando se publiquen los padrones electorales definitivos y el 27 de marzo, cuando inicien las campañas publicitarias en la televisión.